12/14/2024 11:09:00 p. m.
Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias El Tito, se declaró independiente y negó cualquier vínculo con el cártel de los Beltrán Leyva así como con Fausto Isidro Mesa Flores, lo anterior durante la unidad de la audiencia inicial celebrada este día, en donde además aseguró que él mismo fabrica y distribuye las pastillas de fentanilo, y que no tiene patrón ni socios.
Lo anterior, contradice la versión oficial del Secretario de Seguridad Nacional, Omar García Harfuch, quien informó un día después del "decomiso histórico", que los detenidos formaban parte de una célula relacionada con el cártel de los Beltrán Leyva.
En la continuidad de la audiencia luego de la ampliación del término, El Tito expresó temor por su vida al ser relacionado con Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, a quien dijo no conocer y traficar sin su consentimiento. Aseguró que el líder criminal tiene una estricta prohibición sobre la fabricación y tráfico de fentanilo en su territorio, por lo que teme ser blanco de represalias.
Por su parte, Elier Jassiel Esquerra Félix, el otro detenido, apoyó la versión de Vázquez Sánchez y negó que ambos estuvieran trabajando bajo órdenes de algún cártel. Aseguró que su única relación con El Tito era de amistad, que en ocasiones le ayudaba a hacer mandados y que no tenía conocimiento de una estructura criminal más grande involucrada.
Ambos detenidos coincidieron en que temen por sus vidas debido a que su nombre ha sido vinculado con El Chapo Isidro, y declararon una versión completamente distinta a la oficial, que quedó documentada en la carpeta de investigación FED/SIN/MOCH/0001549/2024 de la causa penal 151-2024, del caso considerado histórico, ya que se decomisó la mayor cantidad de pastillas de fentanilo en la historia de México, valoradas en unos 400 millones de dólares.
El Tito aclaró que, al tener conocimiento de que le estaban "reventando" o cateando domicilios de su propiedad en ejidos en la zona rural de Ahome y otros en la ciudad de Los Mochis, los cuales detalló que tenía rentados, donde tenía guardado el decomiso de pastillas de fentanilo, huyó a Guasave intentando evadir a las autoridades, pero finalmente fue detenido.
"Soy independiente, soy el único jefe. Yo fabrico y distribuyo las pastillas. No tengo patrón, no tengo socios.", declaró.
Asimismo, entre los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación según la declaración de Javier Alonso Vázquez Sánchez, hay varias inconsistencias en el informe policial de la detención, declaró que el aseguramiento no fue en el sitio donde se dio a conocer por las autoridades federales, y en todo momento hizo hincapié en que no trabajaba para nadie, asegurando que su actividad ilícita era completamente independiente.
Cabe mencionar que el decomiso se registró en la zona norte del Estado, en donde opera un grupo delictivo a que las autoridades atribuyeron la droga, sin embargo al agotar el plazo de la ampliación del término que solicitó la defensa, este día el caso de un giro por las declaraciones de los dos indiciados, por lo que permanecen en prisión preventiva en espera de la siguiente audiencia.