12/16/2024 11:54:00 a. m.
Malas noticias para todos los viajeros frecuentes ya se ha revelado el aumento en el precio de los boletos a partir de enero del 2025.
Si bien es sabido que el precio de los boletos de avión fluctúan de acuerdo a si es temporada alta o baja, a partir del primer mes del 2025 estos aumentarán sin importar la fecha,
La temporada para conseguir boleto de avión barato son en temporada baja, es decir, cuando no son periodos vacacionales, ya que, los boletos están más caros cuando es Navidad, Año Nuevo y los meses de junio, julio y agosto que son considerados como vacaciones de verano,
Pero, además de la fecha de tu viaje, debes de tener en cuenta que también se cobra la Tarifa de Uso de Aeropuerto, más conocida como la TUA, la cual es obligatorio pagar si eres pasajero de vuelos nacionales e internacionales.
La TUA se paga como un cargo adicional por el uso de las instalaciones del aeropuerto, el cual también cambia dependiendo del aeropuerto que salgas y a cuál te diriges.
Dicho esto, lo que subirá a partir del 2025 es la TUA en los vuelos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en Ciudad de México.
La TUA del AICM tendrá un aumento del 2.5 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, lo que significa que aumentara a 598 pesos mexicanos por vuelo nacional y alrededor de 1,135 pesos mexicanos por vuelos internacionales.
El aumento de la TUA fue revelado a través del Diario Oficial de la Federación, sin embargo, los nuevos costos fueron dados en dólares (29.70 dólares para vuelos nacionales y 56.39 para internacionales), por lo el costo en pesos cambiará dependiendo al tipo de cambio.
El aumento de la TUA responde a la necesidad de mejorar y mantener la infraestructura de los aeropuertos, particularmente debido al aumento de la demanda de vuelos y el envejecimiento de las instalaciones.
Para asegurar que los aeropuertos operen de manera eficiente y segura, se requiere invertir en áreas como el mantenimiento, la seguridad y la tecnología, lo que a su vez incrementa los costos operativos, reflejándose en los precios que deben pagar los pasajeros.