12/16/2024 01:53:00 p. m.
La época decembrina y la temporada de frío ya están aquí lo que significa que el tejocote ya empieza a aparecer en los mercados de México, listo para preparar un té o un ponche, ya que es conocido como la fruta navideña por excelencia.
Chiquito, pero nutritivo, el tejocote también se le conoce como manzanita de indias, y es proveniente del árbol Crataegus que pertenece a la familia de las Rosáceas. Sin embargo, el árbol es más conocido como "Manzanillo" y se da en lugares templados y con poca humedad.
Generalmente de color naranja brillante, esta frutita mexicana es la protagonista en la época navideña debido a que se utiliza para preparar el tradicional ponche, pero también, ates y dulces.
Sin embargo, debes saber que también se puede preparar el té de tejocote, el cual tiene bastantes beneficios para la salud debido a que tiene muchas vitaminas esenciales para el cuerpo humano.
Los beneficios del Tejocote son bastantes gracias a su contenido en calcio, hierro y vitaminas del complejo B, según información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos nutrientes son esenciales para fortalecer los huesos y dientes, mejorar la producción de hemoglobina la cual se encarga de transportar oxígeno en la sangre, y mantener el sistema nervioso y la salud de la piel, uñas y cabello.
El tejocote es especialmente útil en remedios caseros para tratar afecciones como la gripe, tos y problemas digestivos. Además, ofrece beneficios adicionales como:
Además, tiene compuestos bioactivos como los fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes, al reducir la oxidación y la inflamación celular.
En la medicina tradicional de las culturas prehispánicas, el tejocote se usaba para tratar diversas dolencias, tales como enfermedades respiratorias (tos, bronquitis, pulmonía), digestivas (diarrea, disentería, dolor estomacal) y problemas relacionados con la circulación y la taquicardia.
Por si fuera poco, también se empleaba como diurético, antiespasmódico y en tratamientos para perder peso.
Ingredientes:
Si vas a hacer más de una taza o quieres darle más sabor utiliza más tejocotes.
Instrucciones:
Si usas tejocote fresco, lávalo bien y córtalo en trozos pequeños. Si es seco, solo necesitas trocearlo o utilizarlo tal como está.
En una olla, coloca una taza de agua y ponla a calentar hasta que comience a hervir.
Cuando el agua esté hirviendo, agrega el tejocote a la olla. Si deseas darle un toque especial, añade también un trozo de canela o un pedazo de piloncillo para endulzar la bebida.
Reduce el fuego y deja que el té se cocine a fuego bajo durante unos 10-15 minutos. Una vez que el té haya cocido, cuélalo para retirar los trozos de tejocote. Luego, puedes endulzarlo al gusto si no lo hiciste antes con el piloncillo.