Lo acusaron de violar a su hijastra, lo encierran y era invento de la menor pero él sigue preso, piden justicia y su libación

12/16/2024 01:34:00 p. m.

La pareja, familiares y amigos de un hombre que fue acusado de violación por su hijastra, tras una denuncia interpuesta en febrero de este año y por la que desde mayo pasado está en prisión pese a la falta de pruebas y la confesión de la menor de que su relato fue falso, se manifestaron a media mañana de hoy para exigir justicia y acusar a la Fiscalía de abuso de autoridad, inconsistencias en el debido proceso y de malos tratos por parte de l organismo autonomismo.

Mensajes

Guadalupe Armida López Fierro, pareja del imputado Oscar Alfonso Molina Torres y madre de la menor con resguardo de identidad, comentó que la carpeta se judicializó únicamente respaldada por mensajes encontrados en el teléfono de la joven, pero esta no tiene sustento jurídico luego de que la propia menor revelara la verdad y tras los exámenes médicos y psicológicos que no encontraron daño alguno. 


Oscar Alfonso Molina Torres, quien ha estado detenido desde mayo en el Centro Penitenciario Goros 2, fue acusado de violación equiparada agravada en razón de parentesco por afinidad, tras la denuncia presentada por su esposa en febrero. La acusación sostenía que el supuesto abuso había ocurrido en junio de 2023, pero la investigación que condujo a su judicialización se basó principalmente en mensajes de texto de la menor, lo que ha sido cuestionado por la defensa del acusado.

Tras varios exámenes médicos y psicológicos, la menor, quien tenía 15 años en el momento de los hechos, no presentó lesiones ni daño psicoemocional, según los dictámenes médicos y psicológicos realizados por el personal de dichas áreas de la Fiscalía. El informe psicológico concluyó que la menor no mostraba indicios de abuso sexual y que sus declaraciones carecían de coherencia. En su segundo examen psicológico, se estableció que el relato de la joven carecía de credibilidad debido a inconsistencias y falta de estructura en su testimonio.


Proceso

Fue 16 de marzo, cuando la menor confesó a su madre que había inventado la acusación porque no deseaba que ella continuara con su relación con Oscar. Pero nunca pesó en las consecuencias. Al informarle de la confesión a la Fiscalía, las autoridades ignoraron los nuevos elementos de prueba y continuaron con el proceso judicial.


La familia dijo estar preocupada y aseguran que la Agente del Ministerio Público se tomó el caso de forma personal, por la forma en que la Fiscalía judicializó la carpeta de investigación sin realizar una investigación exhaustiva, basándose únicamente en los mensajes encontrados en el teléfono móvil de la menor. Por tal motivo, acusan a las autoridades de haber actuado con prisa y sin la debida diligencia, a pesar de la falta de pruebas consistentes.

"«No hay un delito que perseguir pero siendo ellos la autoridad manejan las cosas a su antojo. Exijo justicia para Oscar ya que el caso no es tanto por el señalamiento de mi menor hija, o por la reacción mía como madre. Sino por el error y la injusticia por parte de la Fiscalía del Estado, de haber judicializado el caso de poder antes investigar y violentando el debido proceso, argumentando después que lo judicializaron por ser un delito oculto, pero lo hicieron en cuanto firme la declaración violando así el debido proceso» expresó la pareja del imputado y madre de la menor en cuestión." 


Investigación

Desde su detención, Oscar ha enfrentado un largo proceso legal. Su familia denunciaron maltrato por parte de la Fiscalía, especialmente en relación con la actuación de la Ministerio Público Perla Alejandra Rivera Martínez, quien estaba a cargo del caso. 


Oscar Alfonso Molina Torres será llevado de nuevo ante el Juez de control para juicio oral, el próximo 7 de enero de 2025, pero la familia teme que sea sentenciado y exigen justicia, señalan que no existe un delito que perseguir y que la judicialización del caso fue un error que debe ser corregido, ya que a pesar de las evidentes inconsistencias en las pruebas y el testimonio de la menor, así como en el debido proceso, la Fiscalía insiste ante el Juez en una condena de hasta 24 años de prisión para el acusado.

Por último, responsabilizó a la Fiscalía del Estado de cualquier cosa que le pueda pasar a ella o su familia, así como a la familia de su pareja, y a él mismo quien desde hace 7 meses está recluido en el CECJUDE de Goros II por el caso en mención.


MÁS NOTICIAS De Policiaca