12/17/2024 05:31:00 p. m.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, mientras muchas familias mexicanas se alistan para reunirse y celebrar, algunos trabajadores deberán brindar su servicio en esta importante fecha.
Para aquellos que se encuentren en esta situación, surge una pregunta recurrente: ¿me corresponde un pago extra si trabajo el 24 de diciembre?
Según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) son considerados días de descanso obligatorio. Esto significa que, si un trabajador labora en cualquiera de estas fechas, tiene derecho a recibir un pago adicional.
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, si un empleado trabaja en estos días festivos, debe recibir un salario triple: uno por ser día feriado y dos adicionales por el servicio prestado durante ese día. Es decir, el pago en Navidad y Año Nuevo debe ser mucho mayor que en un día de trabajo común, como compensación por el sacrificio de estar lejos de sus seres queridos en fechas tan especiales.
Aunque el 24 de diciembre, conocido como Noche Buena, es una de las fechas más importantes para los mexicanos, no es considerado como día feriado por la LFT. Esto significa que, a pesar de la relevancia de la fecha, aquellos que trabajen el 24 de diciembre no tienen derecho a recibir el pago triple que se establece para el 25 de diciembre.
El 24 de diciembre se considera una jornada laboral regular, por lo que el pago será el estipulado por el contrato laboral o las condiciones de trabajo previas, sin ningún pago adicional por ser una fecha especial. Si trabajas esa noche, se te pagará de acuerdo a tu tarifa habitual, a menos que tu contrato especifique algo diferente.
Si trabajas el 25 de diciembre o el 1 de enero, y tu empleador no te paga lo que te corresponde según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a recibir una asesoría gratuita y denunciar la situación.
En estos casos, puedes dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás apoyo legal para hacer valer tus derechos. La Profedet ofrece orientación y apoyo gratuito a los trabajadores que no reciban el pago que les corresponde.
Para contactar con ellos, puedes llamar a los números telefónicos 01800 911 7877 o 01 800 717 2942. También puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir asesoría personalizada y resolver cualquier duda sobre tu situación.
Si bien el 24 de diciembre no es un día de descanso obligatorio, los trabajadores que laboren en Navidad (25 de diciembre) o Año Nuevo (1 de enero) tienen derecho a recibir un pago triple, según lo establece la Ley Federal del Trabajo. Es importante que los empleados conozcan sus derechos y, en caso de incumplimiento, recurran a las autoridades correspondientes para obtener el pago justo por su trabajo durante estos días festivos.