12/17/2024 02:15:00 p. m.
Si en esta época de vacaciones decembrinas buscar salir de viaje, esta información te interesa y mucho y es que con la actualización de los costos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2025 en los aeropuertos del país, es importante saber que no todos los pasajeros están obligados a pagarla.
Además, algunos viajeros tienen derecho a solicitar el reembolso del importe.
Aunque el pago de la TUA no se realiza directamente en la terminal aérea, es la aerolínea la encargada de cobrar la tarifa y transferirla al aeropuerto correspondiente. Esta tarifa cubre el uso de las instalaciones, la revisión de seguridad, manejo de equipaje, mantenimiento, entre otros servicios.
De acuerdo con la normativa, las siguientes personas están exentas de pagar la TUA:
Menores de 2 años.
Representantes y agentes diplomáticos extranjeros.
Personal técnico aeronáutico en comisión de servicio.
Pasajeros provenientes del extranjero con escala en México menor a 24 horas.
Por ejemplo, la aerolínea Viva Aerobús aclara que los pasajeros que realicen una conexión en aeropuertos mexicanos solo pagarán la TUA en el primer aeropuerto. Por su parte, Aeroméxico destaca que, si viajas a España, debes pagar la tarifa de salida desde México, pero no al regresar, ya que es un cobro nacional.
Si bien no todas las personas están exentas de pagar la TUA, algunas sí pueden solicitar su reembolso en los siguientes casos:
Es importante recordar que el monto de la TUA varía dependiendo del aeropuerto, así como del tipo de vuelo (nacional o internacional). Además, la tarifa se actualiza conforme al Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos de Estados Unidos, publicado por la Reserva Federal (FED).
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) indica que los pasajeros que cancelen su vuelo hasta 24 horas después de comprar el boleto pueden solicitar el reembolso en efectivo, por transferencia bancaria o crédito electrónico.
Volaris permite solicitar el reembolso si el pasajero no abordó el vuelo por causas ajenas a la aerolínea. En este caso, se tiene hasta 30 días después de la fecha del vuelo para pedir la devolución, aunque ésta será exclusivamente en crédito electrónico para viajes futuros.
Aeroméxico ofrece un plazo de hasta 12 meses para reembolsos, pero únicamente aplica para pasajeros con tarifas flexibles. La solicitud se puede realizar directamente en su página web o, en algunos casos, por correo electrónico.
Con esta información, los pasajeros pueden conocer si están exentos de pagar la TUA o si tienen derecho a solicitar su reembolso en caso de cambios en su itinerario.