12/18/2024 11:39:00 p. m.
Las autoridades de California han encendido las alarmas ante la rápida propagación de la gripe aviar entre el ganado lechero.
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en respuesta al creciente número de casos del virus de la influenza aviar A (H5N1) detectados en el estado. En los últimos 30 días, más de 300 vacas han dado positivo al virus, lo que ha generado una mayor preocupación entre las autoridades sanitarias.
Según un comunicado emitido por Newsom, los casos detectados en granjas del sur de California evidencian la necesidad de un monitoreo ampliado y una respuesta estatal más coordinada para contener y mitigar la propagación del virus. El brote, que se detectó por primera vez en Texas y Kansas en marzo de 2024, ya se ha extendido a 16 estados, afectando al ganado lechero.
El gobernador enfatizó que la mayoría de las personas infectadas han estado en contacto con ganado contaminado y que, hasta el momento, no se ha registrado ningún contagio de gripe aviar de persona a persona en California.
La declaración de emergencia, según Newsom, busca "garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote".
La oficina del gobernador también aseguró que, gracias al sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, se busca "proteger aún más la salud pública, apoyar a la industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada".
Esta declaratoria de emergencia en California coincide con el anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre una persona en Luisiana que fue hospitalizada por el virus de la gripe aviar A(H5N1), representando el primer caso severo en Estados Unidos.
El genoma viral que infectó a este paciente pertenece al genotipo D1.1, relacionado con otros virus detectados en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en casos humanos recientes en Columbia Británica, Canadá y el estado de Washington.
Los CDC aclararon que este genotipo es diferente del genotipo B3.13, detectado en vacas lecheras y que ha causado la mayoría de las infecciones en trabajadores agrícolas.