12/18/2024 07:31:00 a. m.
En los últimos años, el aumento en la percepción de inseguridad ha llevado a miles de mexicanos a buscar alternativas para proteger sus viviendas.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y octubre de 2024 se registraron 34,454 robos a casa habitación sin violencia y 3,854 con violencia.
Aunque estas cifras representan una disminución del 50 % en comparación con 2019, la sensación de vulnerabilidad sigue siendo una preocupación generalizada.
Una de las herramientas más comunes para mejorar la seguridad en casa es la instalación de cámaras de vigilancia. Sin embargo, colocar estos dispositivos en exteriores no está exento de regulaciones, ya que es necesario respetar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Y contar con ciertos permisos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según las instituciones mencionadas, la instalación de cámaras es legal siempre y cuando se respeten las siguientes disposiciones:
Para garantizar la privacidad de las personas, existen lugares donde está prohibido colocar cámaras de vigilancia, como:
El incumplimiento de estas disposiciones podría generar sanciones legales, especialmente si se capturan imágenes de terceros sin su consentimiento.
Aunque las cámaras de seguridad son una herramienta importante para prevenir delitos, es fundamental que su uso sea responsable y que se respete la privacidad de las personas.
En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser víctima de un delito, las autoridades recomiendan comunicarse a los números de denuncia como el 088 de Policía Federal (secuestro) o el 089 para denuncias anónimas.
Proteger tu hogar no solo implica instalar tecnología, sino también hacerlo de manera legal y respetuosa con la privacidad de los demás.