12/18/2024 02:32:00 p. m.
Las Úrsidas serán la última lluvia de estrellas del año visible en México, justo antes de empezar el 2025; te decimos en que fecha se verán.
Este fenómeno astronómico ocurre cada año alrededor de las mismas fechas y todo gracias al paso de la tierra sobre los escombros del cometa 8P/Tuttle.
Este 2024, las Úrsidas empezaron a apreciarse desde el 17 de diciembre hasta el próximo jueves 26 de diciembre, siendo el día máximo de observación durante la madrugada del próximo domingo 22 de diciembre.
Si bien no se espera una gran cantidad de meteoros como las famosas Gemínidas, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) asegura que se verán alrededor de 10 meteoros por hora.
La lluvia de estrellas de las Úrsidas coincidirá con una luna menguante. Esto significa que la luna estará casi llena, pero empezando a disminuir de tamaño.
La luna saldrá alrededor de las 11:15 p. m. (hora del Este y del Pacífico) y seguirá bastante iluminada, alrededor del 60%, porque acaba de haber sido luna llena el 15 de diciembre.
Esto puede dificultar ver los meteoros más débiles, ya que la luz de la luna puede oscurecerlos. Sin embargo, los meteoros más brillantes aún deberían ser visibles.
La lluvia de meteoros se llama Úrsida porque los meteoros parecen venir de la constelación de la Osa Menor, que también se llama Ursa Minor.
Esta constelación se puede ver en el cielo del hemisferio norte, cerca de la estrella Polaris, que es la más brillante de esa zona del cielo.
Si te pierdes la lluvia de meteoros Úrsidas, no te preocupes, porque el 2025 comienza con otra lluvia de meteoros importante: las Cuadrántidas. Esta lluvia comenzará a principios de enero y alcanzará su máximo entre la noche del 2 y el 3 de enero.
Según la NASA, las Cuadrántidas son consideradas una de las mejores lluvias de meteoros del año, ya que durante su pico pueden llegar a ver hasta 120 meteoros por hora. Esto las convierte en un espectáculo impresionante para quienes disfrutan de la observación del cielo.