12/19/2024 04:47:00 p. m.
La cena navideña es una de las ocasiones en donde la familia y amigos aprovechan para degustar diferentes platillos y, aunque las guarniciones no suelen ser las protagonistas, este aligot, comúnmente conocido como un puré de papa con queso podría robarse la noche.
Aunque parezca ser un platillo muy elegante, el aligot no es más que un puré de papa con queso, pero con unos ingredientes extra para darle un sabor más rico y que no sea un platillo común y corriente.
Aunque generalmente se sirve con carnes, también suele servir junto a verduras asadas e incluso con algún platillo de pollo, por lo que no hay excusa para que no lo prepares esta Navidad.
La receta del Aligot es fácil de seguir y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado, sin embargo, lo único que necesitas en abundancia para hacer esta guarnición es mucha fuerza y paciencia, pues al prepararlo lo necesitaras.
Coloca las papas sin pelar en una olla con agua y una pizca de sal. Cocina durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Para comprobar si están listas, pincha una papa con un tenedor y debe entrar fácilmente.
Escurre las papas y, cuando ya no quemen, quítales la cáscara. Colócalas en un recipiente grande y agrega el diente de ajo rallado o finamente picado.
Aplasta las papas con un tenedor o un prensapapas hasta obtener un puré suave; después añade la mantequilla y mezcla bien hasta que se integre completamente.
Poco a poco, agrega la media crema al puré, removiendo constantemente para obtener una mezcla homogénea y cremosa.
Coloca el puré en una cazuela a fuego bajo, cuidando que no se queme. Agrega el queso, también poco a poco, removiendo constantemente para que se derrita de manera uniforme.
Sigue removiendo hasta que el queso se derrita completamente y la mezcla tenga una textura suave y elástica. El aligot debe ser cremoso y estirarse, pero no debe quedar grumoso.
Servir: Una vez listo, ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto, y sirve de inmediato.
¿Recuerdas que dijimos que necesitas paciencia para esta receta? Pues bien, para que el puré de papa quede realmente suavecito, deberás de aplastarlo y revolverlo hasta que este quede de la consistencia deseada sin ningún grumo.
Para hacerlo, puedes ayudarte con una licuadora de mano, pero si no, puedes usar un tenedor o una cuchara grande.
Además, la media crema debe de estar caliente o por lo menos a temperatura ambiente, esto, para prevenir que se enfríe y no sea difícil de integrar.
El aligot se sirve caliente porque si y se enfría, puede perder su textura suave. Si no vas a servirlo de inmediato, mantenlo en un recipiente tapado en el horno y para calentarlo o en caso de que quede espeso, puedes añadir un poco más de media crema o incluso leche.