Tecnología | 12/19/2024 02:50:00 p. m. | Víctor Acosta
Kia está listo para sorprender al mercado con su nuevo SUV, el Syros, un modelo compacto que se posiciona como el más pequeño de la marca después del Sonet.
Desarrollado en India, el Syros se presenta como el sucesor del Kia Soul, cuyo futuro aún no tiene confirmada una nueva generación.
Con un diseño fresco, urbano y de líneas extrovertidas, el Syros toma muchos de los elementos que hicieron popular al Soul, pero con un enfoque más accesible y con un equipamiento de lujo.
Con una longitud de 3.99 metros, el Kia Syros se construye sobre la plataforma K1, que comparte con el Hyundai Grand i10. Su principal ventaja es una mayor distancia entre ejes (2,550 mm), lo que se traduce en un interior sorprendentemente espacioso para un SUV de su tamaño.
Uno de los detalles más destacados es su asiento trasero corredizo y reclinable, además de contar con asientos ventilados, una característica poco común incluso en vehículos de gama alta.
En cuanto al equipamiento, el Kia Syros sorprende con su nivel de tecnología y confort. Ofrece dos pantallas de 12.3 pulgadas, compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, techo panorámico dual, iluminación ambiental con 64 colores, asientos ventilados para los dos primeros rieles, y sonido Harman Kardon de 8 bocinas.
Estos detalles lo convierten en una opción bastante atractiva para aquellos que buscan un SUV con equipamiento de alta gama a un precio competitivo.
En el apartado de seguridad, el Syros no se queda atrás, incluyendo de serie seis airbags y control de estabilidad, además de asistentes avanzados como el freno autónomo de emergencia con asistente de evasión, control crucero adaptativo con función stop & go, y una cámara de visión 360º. También incluye un monitor de punto ciego, una característica que eleva la seguridad al siguiente nivel.
En términos de motorización, el Syros se ofrece con el mismo motor turbo de tres cilindros y 1.0 litro del Kia Sonet, que desarrolla 120 caballos de fuerza, así como una opción diesel de 1.5 litros y 116 caballos de fuerza. Ambos motores se acoplan a una transmisión manual o automática de seis velocidades, ofreciendo un buen balance entre potencia y eficiencia.
Pero, ¿veremos el Kia Syros en México? Aunque el modelo comparte dimensiones con el Sonet que actualmente se vende en México, este último es fabricado en China, mientras que el Syros proviene de India.
A pesar de las similitudes, la llegada del Syros a México aún no está confirmada. De hecho, Kia ya no importa vehículos desde India, lo que hace que su llegada al país sea poco probable. Sin embargo, las características avanzadas del Syros y la posible salida del Soul podrían abrir la puerta para que este SUV compacto llegue a nuestras calles, en una gama más equipada y ligeramente más costosa que el Sonet.
Mientras tanto, los fanáticos de Kia en México tendrán que esperar para saber si el Syros hará su debut en el mercado local, pero su propuesta de diseño, tecnología y equipamiento lo convierte en una opción que podría tener éxito en el competitivo mercado de los SUVs compactos.