12/20/2024 12:48:00 p. m.
El Frente Frio 16 se hará presente en México con bajas temperaturas que llegaran hasta los -15 grados, pero ¿está Sinaloa dentro de los estados afectados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informo a través de su Pronóstico Extendido de 96 horas que el Frente Frío número 16 se estará haciendo presente este fin de semana, justo antes de Navidad.
Las bajas temperaturas se han estado sintiendo desde hace semanas, pero el ingreso del Frente Frío 16 a territorio nacional solo confirma que el frío continuara en el país.
El Frente Frio número 16 ingresará a México este viernes 20 de diciembre por el noreste del país causando rachas de viento en esta región. Sin embargo, pese a las bajas temperaturas, en los estados del Pacífico seguirá el ambiente cálido
Para el día sábado 21 de diciembre, este nuevo frente frío y la masa de aire frío asociada estarán sobre el noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión situado en el oriente ocasionará lluvias y chubascos.
Durante el domingo, la masa de aire frío causará viento sobre el noreste del país, sin embargo, para el día lunes se espera que las afectaciones se detengan.
Las lluvias serán muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Las temperaturas mínimas en las zonas montañosas de Durango podrían llegar a -15 °C con heladas, mientras que en Chihuahua las mínimas estarán entre -10 °C y -5 °C, también con heladas.
En otras zonas montañosas, como Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas mínimas estarán entre -5 °C y 0 °C, con posibilidad de heladas.
Habrá lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y chubascos fuertes en Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
En las zonas más altas, se espera caída de nieve o aguanieve en las cumbres de Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Cofre de Perote y La Malinche.
El frío continuará, con temperaturas mínimas de hasta -15 °C en las montañas de Durango y de -10 °C a -5 °C en Chihuahua.
Se mantendrá la lluvia, con chubascos moderados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El frío persistirá con temperaturas mínimas de hasta -15 °C en las montañas de Durango y de -10 °C a -5 °C en Chihuahua.
Para el viernes 20 de diciembre se espera que las temperaturas máximas sean altas, entre 35 °C y 40 °C en gran parte del estado, incluyendo las zonas costeras y del valle.
Aunque no se esperan lluvias fuertes en la mayoría del estado, podrían presentarse lluvias aisladas de hasta 5 mm en las zonas de sierra.
Los vientos serán moderados, con ráfagas de entre 20 y 30 km/h en algunas áreas, y en la costa podrían alcanzar los 40 a 60 km/h.
Durante el sábado 21 de diciembre las temperaturas máximas seguirán siendo elevadas, entre 35 °C y 40 °C. No se esperan lluvias significativas, pero podrían presentarse algunas lluvias aisladas, especialmente en las zonas montañosas y en algunas partes del interior del estado, con acumulados de hasta 5 mm.
Para el domingo 22 de diciembre las temperaturas seguirán altas, con máximas de entre 35 °C y 40 °C.
Al igual que en los días anteriores, habrá una posibilidad baja de lluvias aisladas en áreas montañosas y del interior, con acumulados de hasta 5 mm. Los vientos podrían intensificarse un poco más, con rachas de hasta 40 a 60 km/h en algunas zonas.