Solsticio de Invierno 2024: ¿Cuándo y a qué hora empieza la noche más larga del año?

12/20/2024 04:34:00 p. m.

El Solsticio de Invierno este 2024 está por ocurrir en donde se registrará la noche más larga del año y el día más corto, ¿a qué hora es?

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que ocurre anualmente, que es cuando el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo.

Esto sucede debido a la inclinación del eje de la Tierra, que hace que el hemisferio norte esté más alejado del Sol. Como resultado, el solsticio de invierno trae consigo el día más corto y la noche más larga del año.

En total hay dos solsticios al año, entre el 20 y 22 de junio ocurre el solsticio de verano y entre el 20 y 22 de diciembre ocurre el solsticio de invierno.

Fecha del solsticio de invierno 2024

Este año, el solsticio de invierno en México ocurrirá el sábado 21 de diciembre de 2024 a las 03:20 horas, tiempo del centro del país. 

En otras palabras, a esta hora precisa es cuando el Sol estará en su punto más alejado de la Tierra en el hemisferio norte, lo que marcará el inicio oficial del invierno.

En el hemisferio norte, el solsticio de invierno marca el inicio de los días más cortos, con menos de 12 horas de luz solar. 

Por el contrario, en el hemisferio sur, como en lugares como Australia, el solsticio de diciembre trae el día más largo del año, con más de 12 horas de luz solar.

Una vez que el solsticio de invierno ha pasado, los días en el hemisferio norte comienzan a alargarse, y las noches se hacen más cortas, hasta llegar al solsticio de verano. 

Esto marca el cambio de estación y el comienzo gradual de un clima más caliente en el hemisferio norte.


¿Tiene efecto sobre las personas?

Si bien no hay cambios visibles, el solsticio de invierno está relacionado con cambios en el estado de ánimo y la salud, ya que en esta época, debido a la menor cantidad de luz solar, los niveles de serotonina en el cuerpo pueden descender. 

La serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad", se produce con la luz solar y juega un papel crucial en el bienestar emocional, el estado de ánimo y el apetito. 

La falta de luz puede generar el llamado trastorno afectivo estacional (TAE), una forma de depresión asociada con la falta de luz natural durante el invierno.

MÁS NOTICIAS De México