12/22/2024 03:27:00 p. m.
En días recientes, el Congreso de Sinaloa destinó una partida presupuestal de 10 millones de pesos para la creación de una Policía Cibernética que contribuirá a la persecución de delitos cometidos en el mundo digital, pero, ¿Cómo operará esta nueva institución?
Para empezar, cabe aclarar que la Policía Cibernética estará enclavada en la Fiscalía General del Estado y no en la Secretaría de Seguridad Pública, esto, según explicaciones de los propios diputados, debido a la facultad que tiene la FGE para abrir carpetas de investigación.
A decir del Inspector General de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía Estatal, Jorge Delgado, esta nueva corporación se dedicará a realizar patrullajes en el ciberespacio.
Explicó que, tal como lo hacen los policías comunes en el mundo real, los integrantes de la Policía Cibernética harán recorridos y monitoreos en plataformas digitales y redes sociales para detectar la flagrancia de algún delito y comenzar las investigaciones correspondientes.
"En un primer momento, esa policía, como todas, tiene elementos operativos los cuales tendrán que realizar ciberpatrullajes, es decir, una navegación en las redes de alguna manera a la expectativa de poderse percatar de la posible comisión de un delito, si llegase a ser esa la primera cuestión, pues entonces es como si estuviéramos hablando en el plano más conocido de una flagrancia, ahí tendría una visión el elemento para iniciar una investigación" dijo.
El especialista explicó que, de inicio, esta nueva rama de la FGE contará con alrededor de 10 elementos del Ministerio Público.
Agregó que también deberán asignarse policías de investigación y analistas, aunque, en estos casos, todavía no se establecen cantidades.
Respecto al equipamiento tecnológico necesario para contar con una Policía Cibernética eficiente, el inspector mencionó que se requieren computadoras con una capacidad importante de procesamiento, memoria y almacenamiento, además de softwares especializados en temas de monitoreo.
Puso como ejemplo las computadoras FRED, que son una estación de trabajo forense que se utiliza para proteger, guardar y analizar datos de discos duros y otros soportes de medios.
Sus siglas provienen del inglés Forensic Recovery of Evidence Device, que en español significa dispositivo de recuperación forense de evidencias. Las computadoras FRED pueden llegar a tener una capacidad de hasta 8 petabytes, ¡Lo que equivale a más de 8 millones de gigabytes!
El inspector de la Unidad Especializada Antisecuestros consideró que los 10 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado son suficientes para sentar las bases de la Policía Cibernética en Sinaloa, esto tras algunas críticas donde se señala que el recurso es muy bajo.
Aclaró que la Policía Cibernética no operará al 100% de inmediato, pues su instalación y desarrollo será gradual y se estima que pasarán alrededor de 5 años para lograr su funcionamiento pleno.
Jorge Delgado dio a conocer que, como parte de la nueva Policía Cibernética de Sinaloa, se contempla también la instalación de un Centro Técnico Forense.
"Este Centro Técnico Forense nos va a ayudar en aquellas cuestiones en las cuales haya un tema forense, ya sea de un dispositivo, o bien, algún sistema en el cual algún especialista tenga que llegar a adentrarse a poder extraer información, a poder acceder a sistemas en donde no lo puede hacer cualquier persona, ese es un plus que tiene la Policía Cibernética", detalló.