12/23/2024 03:26:00 p. m.
El Banco de México (Banxico) ha anunciado que, a partir de 2025, varios billetes y monedas dejarán de estar en circulación, pero, ¿qué ocurrirá si encuentras alguno de estos billetes o monedas en tu cartera?
No todo es tan malo como se oye, ya que estos billetes antiguos podrían convertirse en objetos de colección de gran valor para aquellos interesados en el papel moneda que ya no se emitirán.
Banxico ha detallado que no se trata de los tan rumoreados billetes de 200 o 500 pesos, sino de aquellos pertenecientes a las familias C y B.
Los billetes de estas familias fueron emitidos entre 1993 y 1996 y, aunque seguirán siendo válidos como medio de pago, dejarán de estar disponibles en el mercado.
La principal razón detrás de esta decisión es la facilidad con la que estos billetes pueden ser falsificados, ya que carecen de los elementos de seguridad más modernos que actualmente protegen el dinero.
Billetes que saldrán de circulación:
Es importante aclarar que "salir de circulación" no implica que los billetes no puedan seguir siendo utilizados. Simplemente, Banxico dejará de emitirlos, lo que significa que no estarán más disponibles para el público en general.
Sin embargo, si ya tienes uno de estos billetes, podrás seguir utilizándolos sin ningún problema, ya que su valor sigue siendo válido. La única diferencia es que no estarán más en circulación activa.
Otro de los cambios que se producirán en 2025 es la eliminación gradual de los billetes de 20 pesos, que serán sustituidos por monedas de la misma denominación. Esta transición también será paulatina, por lo que los billetes de 20 pesos seguirán siendo válidos durante un tiempo.
No solo los billetes, sino también algunas monedas de colección dejarán de circular en 2025. Aunque seguirán siendo válidas, Banxico dejará de emitir algunas monedas conmemorativas. Estas incluyen:
Al igual que los billetes retirados, estas monedas seguirán siendo de curso legal, pero dejarán de ser producidas.
Aunque Banxico dejará de ponerlos a disposición del público, los coleccionistas podrían ver en estos billetes y monedas antiguos una oportunidad para adquirir piezas únicas que podrían aumentar su valor con el tiempo.
Algunos ejemplares, especialmente aquellos en buen estado, podrían llegar a ser vendidos a precios elevados en el mercado de coleccionistas. Si tienes alguno de estos billetes o monedas en tu cartera, podrías estar en posesión de una pieza que, dentro de unos años, podría convertirse en un objeto de colección valioso.