Crisis en el sector restaurantero de Mazatlán; cierran dos restaurantes de la Zona Dorada

12/24/2024 10:46:00 a. m.

La violencia y la incertidumbre económica golpean severamente al sector restaurantero de Mazatlán, situación que se ha visto reflejada en el cierre definitivo de dos restaurantes emblemáticos del puerto.

Se trata del Vitore y Agatha, ambos ubicados en la Zona Dorada y diseñados por el reconocido arquitecto Armando Galván, una figura clave en la historia arquitectónica de Mazatlán.

El cierre de estos negocios fue confirmado por Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros , presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Mazatlán, quien señaló que este fin de semana ambos restaurantes bajaron sus cortinas debido a las bajas ventas derivadas de la inseguridad en la región.


"Los restaurantes algunos tuvieron un repunte este fin de semana pero algunos siguen en las mismas, y para otros definitivamente este fin de semana fue catastrófico, tristemente reconocer que algunos negocios ha tenido que cerrar, por ahí supimos de dos restaurantes que cerraron este fin de semana. Esperamos que este año cerremos bien porque no queremos cerrar las cortinas", expresó. 

El sector restaurantero no es el único afectado

Según la presidenta de Canaco en Mazatlán, los comercios en general enfrentan una situación alarmante, ya que las ventas han caido significativamente, y aunque algunos negocios aún sobreviven, reportan ingresos que apenas alcanzan el 40 por ciento de su capacidad normal.

Entre los giros más golpeados se encuentran las zapaterías, boutiques y tiendas de ropa del centro de Mazatlán

Francis Cazares destacó que el cambio en los hábitos de consumo ha llevado a los mazatlecos a preferir las compras en línea en plataformas que, en su mayoría, no son locales ni nacionales, afectando aún más a los pequeños y medianos empresarios del puerto.

"De los negocios que están en el centro de Mazatlán como boutique, zapaterías, han enfrentado que los mazatlecos ya se están inclinando a las compras por internet, y eso le está pegando a los negocios locales, son compras por internet a negocios que no son locales. Ellos están en un 40 por ciento de lo que habían vendido en el 2023, estamos con toda la fe y actitud de que en estos días, hoy y mañana repunten a un 50 por ciento", lamentó. 


Pese al panorama sombrío, la líder del sector comercial en Mazatlán expresó su optimismo respecto al cierre del año. 

Aunque el pasado fin de semana el nivel de ocupación promedio en comercios, restaurantes y hoteles fue del 40 por ciento, se espera qué en la  próxima semana, con el cierre de año, esta cifra  aumente hasta un 50 por ciento o más.

Cabe desatar que el cierre de restaurantes como Vitore y Agatha no solo representa una pérdida económica, sino también simbólica para Mazatlán, pues ambos restaurantes eran referentes tanto para turistas como para locales.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa