12/27/2024 05:30:00 p. m.
Estados Unidos es sin lugar a dudas el país visitado del mundo, debido a sus ciudades que son un destino soñado para los turistas internacionales que buscan experimentar su estadía en territorio norteamericano.
Además los Estados Unidos es la casa de millones de ciudadanos mexicanos, los cuales han hecho su vida a lo largo de los años, siendo la clase trabajadora que realiza lo que otros no pueden.
Pero ante la llegada del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, muchos paisanos se encuentran preocupados por lo que les pueda pasar, debido que el mandatario busca deportar a los inmigrantes que están de manera ilegal en el país.
Pero estos deben estar tranquilos ya que si cuentan con una visa de trabajo, no podrán ser deportados a sus lugares de origen.
Es por eso que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva norma que moderniza los programas de visa para trabajadores temporales, por lo que deberás contar con los siguientes requisitos.
La norma elimina ciertos requisitos, simplifica reglas de estadía y fortalece las prohibiciones contra tarifas indebidas. También introduce nuevos períodos de gracia y permite mayor flexibilidad para los trabajadores H-2A y H-2B.
La implementación de esta norma comenzará el 17 de enero de 2025 con una nueva edición del Formulario I-129.
Estas modificaciones serán de gran ayuda para miles de trabajadores mexicanos que laboran en el campo o en la ciudad, debido que ahora pueden buscar mejores empleos y tener una calidad de vida que tanto desean.
Es por eso que miles de mexicanos deberán contar con sus respectivas visas de trabajo en orden y así quedarse sin problemas en el país más poderoso del mundo
Los mexicanos pueden trabajar temporalmente en Estados Unidos con la visa H-2A. Esta visa permite a los trabajadores agrícolas laborar en huertos de frutas, campos de cereales y otros cultivos, realizando tareas como la poda, cosecha y manejo de maquinaria.
Para obtener la visa, es necesario tener un empleador en Estados Unidos que presente la solicitud, poseer un pasaporte vigente y completar el pago correspondiente de 205 dólares, más las tarifas de los formularios.
A través del programa de visas H-2B, las empresas establecidas en Estados Unidos pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas. Estas visas se enfocan en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. Además, no se requieren títulos académicos o profesionales para laborar bajo esta visa.
Los trabajadores H-2B pueden emplearse en una variedad de puestos, como jardinería, construcción, limpieza, hotelería, trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales, entre otros.
Esta norma final agrega un nuevo período de gracia de hasta 60 días después del cese del empleo, durante el cual un trabajador H-2 puede buscar un nuevo empleo calificado o prepararse para salir de los Estados Unidos sin violar su estatus H-2 ni acumular presencia ilegal. Antes era de 30 días.