12/29/2024 01:30:00 p. m.
Ante la crítica situación, muchos pescadores han optado por la captura de otras especies para lograr subsistir. Este es el caso de los pescadores de camarón en el puerto de Topolobampo, quienes se dicen "asfixiados" por los niveles críticos que mantiene la actividad.
Y es que a decir los trabajadores que se dedican a esta actividad primaria del mar, llegan a puerto con capturas que apenas llegan a 20 kilos durante jornadas completas en altamar.
En ese sentido, los pescadores se dicen desesperados debido al bajo precio del crustáceo y al costo tan elevado de la gasolina, denunció Víctor Manuel Espinoza, integrante de la cooperativa industrial en Topolobampo.
"Está muy barato el camarón y la gasolina carísima. Apenas nos pagan 60 o 65 pesos por kilo, y con lo poco que sacamos no nos alcanza ni para mantener las pangas. Ahorita apenas se pesca para malcomer", expresó.
Los pescadores atribuyen la escasez del camarón a la falta de control en la veda, lo que ha marcado esta temporada como una de las más difíciles en años.
"No lo cuidan, y cuando está vedado, la gente sigue pescando. Eso nos afecta a todos", subrayó.
Víctor Espinoza indicó que muchos pescadores han optado por capturar otras especies para lograr subsistir.
Por su parte, Marco Antonio Moncada, también pescador, señaló que el botete y el guachinango se han convertido en alternativas más rentables en esta temporada.
"El botete ahorita deja más que el camarón. La gente ya no se dedica solo al camarón, mejor se van al pescado, porque lo poco que sacamos con las tangoneadas no alcanza ni para arreglar las transmisiones de las pangas, que se descomponen todo el tiempo", dijo.
Finalmente lamentó que la situación es tan crítica que muchos pescadores consideran que la pesca de camarón ya no es una actividad sostenible.