Síndrome del corazón festivo: qué es y por qué debes evitarlo en la fiesta de Año Nuevo

12/30/2024 12:42:00 p. m.

Con las fiestas de año nuevo ya aquí, es tiempo de celebrar un nuevo comienzo, pero pocos saben que durante estas fechas puede ocurrir algo llamado "Síndrome del corazón festivo" que puede ser dañino para la salud.

El síndrome del corazón festivo no es precisamente que el órgano este de fiesta, sino que es un trastorno del ritmo cardíaco relacionado con el consumo de alcohol excesivo en un corto periodo de tiempo. 

Este trastorno puede afectar a personas sin antecedentes de enfermedades cardíacas y generar palpitaciones, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Jalisco, recomienda a sus derechohabientes adoptar hábitos saludables durante las fiestas de fin de año para evitar este síndrome y mantener un corazón saludable.

Causas del Síndrome del Corazón Festivo

Este síndrome se produce cuando se toma una gran cantidad de alcohol en poco tiempo, situación que ocurre más seguido de lo que se cree a causa de las fiestas.

Al tomar muchas bebidas alcohólicas, la consecuencia es que se puede alterar el ritmo del corazón, causando que el latido se vuelva irregular o desincronizado.


Síntomas

Los síntomas más comunes de este trastorno incluyen:

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse?

El síndrome del corazón festivo generalmente desaparece en 24 horas. Sin embargo, es importante no asumir que los problemas del corazón se van a quitar solos.

Si sientes cualquier síntoma relacionado con tu corazón, como dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones debes de ir con tu doctor y no ignorar los síntomas incluso si parecer ser leves. 

Consejos para Cuidar Tu Corazón en Año Nuevo

El Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo del Issste Jalisco, recomienda seguir un par de consejos para evitar problemas cardíacos durante las celebraciones de año nuevo, aunque también se puede aplicar para cualquier ocasión.

Mantén una dieta balanceada: Come frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, pero también evita los alimentos con grasas, azúcares y sodio en exceso.

Haz ejercicio regularmente: Camina 30 minutos al día para fortalecer tu corazón y practica técnicas de relajación para asegurar momentos de descanso.

Controla el consumo de alcohol: Limita la cantidad de bebidas alcohólicas y evita fumar.

Consulta a tu médico: Realiza chequeos regulares para controlar la hipertensión, diabetes y colesterol alto.

MÁS NOTICIAS De México