01/03/2025 10:25:00 a. m.
Ante el alza indiscriminada en los precios de las gasolinas a partir del 6 de enero de 2025 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a todas las gasolineras en México que ofrezcan precios altos en sus combustibles, por lo que alertará con lonas en cada una de las estaciones verificadas.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Profeco, Iván Escalante, anunció que expondrán a todas las gasolineras que abusen en los precios de las gasolinas, como una manera de alertar a los conductores que en esas estaciones no respetan los precios reales.
Además, la Profeco asistirá de manera presencial a estas estaciones de gasolina para colgar lonas de castigo con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios".
Especificó que esta lona en las gasolineras tendrá los logos de la Secretaría de Economía y de Profeco, así como un gran tache rojo para advertir a los conductores.
"A partir de la siguiente semana, no solo vamos a estar poniéndole taches en la conferencia de prensa a las gasolineras que se pasen de listas con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan a cada litro de gasolina", apuntó.
El titular de Profeco presentó una gráfica con el precio constante de la gasolina regular (Magna).
Se observa que en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), el precio de la gasolina subió 22.9 por ciento, al iniciar en 14.75 pesos por litro y terminar en 18.10 pesos.
En tanto, en el gobierno de Enrique Peña (2012-2018), el precio inició en 18.25 pesos por litro y subió hasta 26.01 pesos, un aumento del 42.8 por ciento.