01/03/2025 12:14:00 p. m.
En las clases sociales se comparten características y condiciones socioeconómicas similares, como ingresos, educación, ocupación y estilo de vida. Estas se definen según la posición que ocupan dentro de la estructura social y económica de una sociedad.
Sin embargo, se pueden clasificar de diferentes maneras, pero generalmente se reconocen por las siguientes:
Es importante destacar que las clases sociales no son estáticas y pueden variar a lo largo de la vida de una persona. Además, la movilidad social, es decir, la capacidad de cambiar de clase social, puede ser influenciada por factores como la educación, el trabajo y la política social.
Además, cabe mencionar que en México, la estructura social está marcada por una fuerte desigualdad.
Es por ello que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza un análisis que revela las características económicas y laborales que permiten ascender a la clase media, considerada el motor económico del país.
Según el INEGI, más del 65% de la población mexicana se clasifica dentro de la clase baja, mientras que aproximadamente el 30% pertenece a la clase media y solo alrededor del 1% se encuentra dentro de la clase alta. Esta clasificación se determina considerando diversos factores, incluyendo los ingresos familiares, el nivel educativo alcanzado y el tipo de empleo que desempeñan los individuos. Esta clase se caracteriza por tener ingresos bajos, con un promedio mensual de $11,343 pesos mexicanos.
La clase baja se divide en dos subcategorías: baja-baja y baja-alta. La baja-baja incluye a trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que dependen de la asistencia social. La baja-alta comprende a obreros y campesinos que realizan trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo:
Es importante destacar que la clasificación de las clases sociales en México puede variar según la fuente y los criterios utilizados. Sin embargo, en general, se considera que la clase baja es la más numerosa en el país.
Pero, para quienes deseen pasar a ser de clase media hay carreras que te llevarán a vivir así en México y aquí te damos a conocer de cuales se tratan.
El INEGI, destaca que el acceso a la clase media en México se asocia con empleos que ofrecen ingresos superiores a los $22,000 pesos mensuales y requieren niveles educativos medios o superiores. Entre las profesiones que destacan por su capacidad para colocar a sus trabajadores en este segmento se encuentran las siguientes:
Otra fuente indica que el ingreso promedio mensual para la clase media en México es de alrededor de 20,000 pesos. Es importante mencionar que estos montos son solo una guía y pueden variar dependiendo de factores como la educación, la ocupación y el lugar de residencia.