01/06/2025 10:12:00 a. m.
En cada inicio de año se reciente un periodo de dificultades económicas que muchas personas enfrentan después de las fiestas decembrinas, especialmente en enero, a lo que se conoce de manera coloquial en México como la "cuesta de enero".
La "cuesta de enero" se refiere a la dificultad para pagar las cuentas y los gastos habituales en este mes, después de haber gastado más dinero del habitual en diciembre y a esto se le suma el aumento de precios de algunos productos, entre estos se encuentran alimentos como las frutas.
Entre las frutas que han experimentado un aumento significativo en su precio se encuentran las uvas y el mango, destacan los locatarios del mercado Felipe Ángeles, un lugar emblemático en el oriente de Guadalajara. Las uvas son especialmente populares durante las celebraciones de fin de año, mientras que el mango es una fruta fuera de temporada.
"Las frutas son las que están más caras, por ejemplo, las uvas quedan hasta en $160 las verdes; los mangos andan sobre los $90", dijo Pedro Toro, vendedor de frutas y verduras.
Otras frutas que también han experimentado un aumento en su precio son la mandarina y la guayaba, según Marcos, un locatario más del mercado.
"La mandarina, la guayaba, inclusive el mango. La guayaba anda en $18, pero es para que anduviera más barata; la mandarina hoy anda en $25 a $30 pesos; el mango empezó caro, anda como en $100 pesos, pero el año pasado estaba en $48 pesos".
Por su parte, Luis Armas Romo, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, atribuye el aumento en el precio de las mandarinas a factores como el clima adverso, la escasez de oferta, la "cuesta de enero" y las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar.
"No hay la misma oferta (por la mandarina) que en otros años porque allá en el sureste cayó una plaga y mermó mucho la producción. Ahorita anda arriba de $25, pero su precio regular debería ser de 13 ó 14 pesos. El mango todavía no entra en temporada, hay muy poco y eso encarece su precio".
Además de las frutas, otros productos esenciales de la canasta básica, como lácteos, la tortilla, el frijol, han experimentado un aumento en sus precios, afectando el poder adquisitivo de la población, según Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
"En los lácteos hubo un incremento promedio de dos pesos dependiendo la presentación de las marcas. Subieron las galletas en promedio tres pesos, subió la panificación; la tortilla que también ya rebasó los 30 pesos que es el precio promedio nacional; los panes en promedio un peso".
"Sí ha aumentado el azúcar y el huevo, pero la canasta básica a veces baja, a veces sube. El frijol ha aumentado unos tres o cuatro pesos; por ejemplo, está a $38 el peruano higuera, el peruano bola a $36, el tejanito es el que está un poco más barato, a $36. El ajo andaba sobre los $80, $90 pesos, ahora anda en $140", indicó Luis, comerciante del mercado.
Mandarina
precio diciembre 2024: $18 - precio enero 2025: $30
Uva
Precio diciembre 2024: $121 - precio enero 2025: $138
Mango
precio diciembre 2024: $48 - precio enero 2025: $90-$100
Guayaba
Precio diciembre 2024: $13 - precio enero 2025: $19.50
Frijol
Precio diciembre 2024: $35 - precio enero 2025: $38