01/08/2025 03:08:00 p. m.
Muchos estados de la República Mexicana cuando llega la temporada de invierno esperan con ansias la llegada de "Doña Blanca", la nieve que hace la delicia de chicos y grande, los cuales se divierten al hacer monitos de nieve o las famosas "guerritas" que son una verdadera tradición.
Estados como Baja California Norte, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, entre otros, son las entidades donde la nieva cubre los diferentes municipios logrando un paisaje espectacular tanto en la mancha urbana como en sus alrededores, en especial la zona serrana, la cual se viste toda de blanco.
Muchos turistas acuden a dichos estados ´para sus vacaciones invernales y pasar un rato agradable al lado de toda la familia, donde disfrutan de la nieve y de sus recorridos.
Pero hace 28 años, una ciudad ubicada en el pacífico mexicano, se despertó cubierta de nieve ocasionando asombro entre sus habitantes, debido que en dicho lugar nunca había nevado.
El 14 de diciembre de 1997, la "Perla de Occidente" se despertó cubierta de nieve, siendo un hecho insólito para toda la ciudad donde dicho fenómeno que quedó grabado en la memoria de los y las tapatías.
La nevada que cayó la mañana de ese sábado sobre gran parte de Jalisco, se debió al paso de un frente frío polar, que indujo temperaturas de hasta 7 grados bajo cero.
Al amanecer de ayer los jaliscienses fueron sorprendidos por la nevada que marcó una pausa en la historia del estado de Jalisco.
En Jalisco y en particular en Guadalajara se registró una nevada el 8 de febrero de 1881 y ésta a 116 años de distancia, ante el asombro de los adultos y el gusto de los niños, el 13 de diciembre de 1997 cuya duración fue de más de tres horas con temperaturas bajo cero.
Debes leer: ¿Nieve en Sinaloa? Hay pronóstico de nevada en la sierra, ¿a partir de cuándo?