01/08/2025 02:22:00 p. m.
Dentro de las tres obras prioritarias del Gobierno del Estado de Sinaloa para Mazatlán en el Plan de Reactivación Económica se encuentra el cárcamo de la avenida Camarón Sábalo frente a las oficinas de Conapesca.
Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, mencionó este miércoles que aunado a otras dos obras como son el puente de la Avenida Colosio y el Relleno Sanitario, se ha pensado en mitigar los problemas de inundaciones que registra desde hace años la principal arteria de la zona turística.
Esta obra, comenzó a licitarse el pasado mes de noviembre y conllevará una inversión pública de 80 millones de pesos, lo que vendrá a mejorar las condiciones del sector en temporada de lluvias, ya que por años, ciudadanos han solicitado que haya una acción contundente que evite los encharcamientos.
"Ya convocamos, para los diputados y presidente municipal de Mazatlán, ya convocamos para hacer el cárcamo de la Conapesca que se inunda toda la parte turística de Mazatlán, ya la tenemos convocada ¿Cuánto nos cuesta tu Raúl? 80 millones nos cuesta" declaró.
El cárcamo estará ubicado en la avenida Camarón Sábalo, a la altura del edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), una de las áreas que suelen sufrir las mayores afectaciones durante la temporada de lluvias.
Tras concluir la licitación y con la inyección de los primeros recursos, se espera que los trabajos comiencen en las siguientes semanas, lo que significará un avance para mejorar la calidad de vida de los mazatlecos y brindar una solución a un problema que lleva años afectando a la población.
Un cárcamo de bombeo es una infraestructura clave que permite la succión y almacenamiento de agua por debajo del nivel del suelo; este sistema eleva el agua a un nivel superior para facilitar su traslado por gravedad hacia un destino final, ayudando a prevenir y mitigar inundaciones.
Este tipo de tecnología resulta vital en zonas como la de Conapesca, donde las lluvias han causado severos daños, desde vehículos varados hasta la interrupción de actividades cotidianas.