01/08/2025 10:14:00 p. m.
Enredada en un chinchorro, una ballena jorobada encalló en playas de Mazatlán y murió cerca de la arena, casi frente a los condominios de Las Gavias.
El inusual hecho, que generó inquietud entre quienes paseaban por el malecón, se dio luego de que el cetáceo cayera en un arte de pesca que le impidió seguir nadando y terminó por morir en la línea de costa de este puerto.
La zona rápidamente se llenó de curiosos que, al saber la noticia, decidieron llegar hasta el lugar para intentar ver de cerca al animal, aunque lamentablemente este había perdido la vida tras una agonía, posiblemente luego de varias horas tras caer en la red de pesca.
Personal de la Guardia Nacional que patrullaba por el malecón realizó labores preventivas para evitar que las personas se acercaran demasiado a la ballena; sin embargo, luego de varios minutos se retiraron y la gente aprovechó para tomarse fotografías e intentar quitarle la red.
El cuerpo del mamífero marino deberá ser retirado bajo maniobras guiadas por personal de Profepa y Semarnat para darle un buen destino final. Asimismo, se espera que se le realicen pruebas para determinar edad, sexo y otras características que documenten la vida de estos animales marinos.
Del 08 de diciembre al 31 de marzo, Mazatlán recibe la visita de estos gigantes marinos en su proceso de reproducción, tanto para dar a luz como para aparearse en las costas de esta región del Pacífico. Es común que navegantes de embarcaciones puedan verlas saltando y nadando a pocos kilómetros de la ciudad.
En la ciudad se ofrecen tours para el avistamiento responsable, de acuerdo con la normatividad de Profepa y Semarnat, que establece que la interacción debe ser a un mínimo de 60 metros para embarcaciones menores a los 10 metros, 80 metros en embarcaciones de 11 a 27 metros y 240 metros en embarcaciones superiores a los 27 metros.