01/09/2025 01:09:00 p. m.
Las primeras lluvias del año, provocadas por la segunda tormenta invernal y el Frente Frío número 21, llegaron a Sinaloa dejan un respiro para la agricultura en medio de la sequía que afecta al estado.
Estas precipitaciones se distribuyeron de forma variada, desde lluvias inapreciables en el Valle del Carrizo, algo copiosas en el Ejido Mochis, también se registraron hasta acumulaciones significativas de 97 milímetros en la estación climatológica de La Huerta, ubicada en la sierra.
Aunque el impacto no es uniforme, estas lluvias son bien recibidas, especialmente en las zonas agrícolas del centro y norte del estado.
Jesus Ernesto Soto Castro, Meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, reveló que las cantidades acumuladas son moderadas en la mayoría de las regiones, representan un alivio inicial para los cultivos, que han estado sometidos a condiciones de estres hídrico por la sequía severa.
"Ha ido dejando algunas lluvias que han Sido desde inapreciables en el Valle del Carrizo hasta 5 o 10 milímetros en el Valle de Culiacán y sobre todo concentradas sobre al sierra que reporto el día de hoy la estación climatológica de La Huerta 97 mm. Estás condiciones invernales están dejando, además de estás lluvias algunas nevadas importantes sobre la sierra, entre Durango y Sinaloa. Son efectos que de alguna manera traerán beneficios pro al condición de sequía que se vive en Sinaloa", reveló.
Además de las lluvias, las condiciones invernales traen nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa.
Esto podría favorecer la recarga de mantos acuíferos y aportaciones a las presas en la región en los próximos meses, cuando se den los dehielos; Sin embargo, también se prevén heladas para este fin de semana en municipios como:
Durante el día, se espera un clima fresco con máximas que oscilarán entre los 21 y 31 grados. Las noches, en cambio, tendrán un marcado descenso térmico, con mínimas de entre 2 y 3 grados en las zonas montañosas y hasta 13 grados en la costa sur del estado.
Aunque la tormenta invernal ya se desplaza hacia el sur del estado, sus efectos se mantendrán presentes en los próximos días. Esto podría generar nuevas lluvias en el centro y norte, además de fortalecer la presencia de aire frío.
MÁS NOTICIAS De Sinaloa