Restaurantes del Malecón de La Paz, BCS, denuncian supuesto fraude de comensales

01/10/2025 02:51:00 p. m.

La representante de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en La Paz, Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, denunció un aumento en los casos de fraude en restaurantes ubicados en la zona del malecón de La Paz. Según Hinojosa, algunos comensales consumen en los establecimientos y luego se van sin pagar, alegando diversas excusas para evitar cubrir su cuenta.



Foto: Cortesía 

"Esto lo hemos visto principalmente en la zona del malecón, casi todos los restaurantes tenemos cámaras, por no decir que todos, y ahí se ha detectado en estas, con evidencia que se le ha presentado a la autoridad municipal correspondiente, de personas que llegan, y consumen, y de repente se levantan y se van sin pagar o ponen pretextos y dicen ´no es que no me gustó´, o ´es que estaba frío´, o ´es que salió un cabello en el platillo´, pero es reiterativo, las mismas personas en distintos establecimientos, o sea, que es un modus vivendi de defraudar a la empresa", expresó. 


foto: cortesía 

Los propietarios de los negocios afectados han presentado denuncias ante las autoridades municipales, según informó la representante de Canirac. Se ha observado que, en la mayoría de los casos, los responsables de estos incidentes son personas de fuera de la localidad o en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la comunidad de restauranteros mantiene una comunicación constante para coordinar esfuerzos y evitar atender a individuos con intenciones de defraudar.



foto: cortesía 

"Lo hemos presentado con estos compañeros que les ha sucedido esto, lo han presentado la denuncia correspondiente a la autoridad municipal [...] casi siempre ha sido gente que viene de fuera, o indigentes que se presentan en estos lugares, ya los tenemos identificados; entre nosotros hay comunicación de los restaurantes y nos ponemos a alerta: ´Compañeros, me pasó esto, aquí te mando las imágenes, físicamente son estas personas´, de alguna manera nos estamos apoyando para no brindarles el servicio".

La representante de Canirac reveló que al menos 8 restaurantes en la zona del malecón han sido víctimas de este tipo de fraude, por lo que los dueños y empleados están en constante alerta para proteger sus negocios. Como medida preventiva, se han vuelto más selectivos y vigilantes al momento de brindar servicio a los clientes.

"No menos de 8 restaurantes, ubicados en la zona del malecón, son les han presentado esa situación, y ya estamos alertas entre nosotros, para cuidarnos y protegernos de no brindar el servicio a estas personas", expresó.  

Para finalizar, Hinojosa Oliva destacó que las autoridades establecen que no se puede rechazar el servicio a nadie, sin embargo, esto implica la necesidad de presentar pruebas a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad.

MÁS NOTICIAS De México