SAT: ¿Hay nuevos impuestos que pagar por comprar en Shein y Temu ahora en el 2025?

01/10/2025 10:31:00 a. m.

A partir de este 1 de enero del 2025, entró en vigor un nuevo impuesto del 19% sobre los productos que entran a México desde países que no cuentan con acuerdos comerciales vigentes dentro de la nación.

Este impuesto fue aprobado como medida para igualar las condiciones entre los productos importados y los que se venden dentro del país, de igual manera para incrementar la recaudación fiscal en el comercio electrónico. Esta acción forma parte de las nuevas Reglas Generales de Comercio Exterior 2025, publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Forma parte de un conjunto de medidas destinadas a regular el comercio mediante la web y asegurar que las empresas extranjeras paguen impuestos sobre las ventas que realizan dentro del país.


19% de impuestos

Este porcentaje representa un aumento significativo para los mexicanos en el costo final de sus compras en plataformas digitales internacionales. Aunque los productos en estos comercios electrónicos son de precios más económicos que en tiendas físicas, gracias a este nuevo impuesto de compra, ya no será tan rentable seguir comprando.

El IVA del 19% se aplicará sobre el valor total de las compras realizadas en línea en sitios web extranjeros. Este impuesto se cobrará sobre el precio de los productos adquiridos, así como sobre los costos de envío.

La medida no solo se aplicará a las compras de alto valor, sino también a aquellas que sean de menor monto, eliminando el umbral de los 50 dólares que existía previamente. Esto significa que todas las compras estarán sujetas al 19% de IVA, independientemente de su valor.


¿Cuáles comercios contarán con este impuesto?

Esta nueva medida afectará principalmente plataformas de comercio digital como lo son la tan famosa app de moda y belleza Shein, AmazonAliexpress, Temu, Shopee, ROMWE, entre otras más.

Este cambio podría hacer que el proceso de compra sea más complicado, ya que los consumidores tendrán que estar pendientes del costo total, que incluirá el impuesto, al momento de realizar el pago. Además, podría haber quienes intenten evadir este impuesto, lo que podría causar problemas adicionales en la aduana o retrasos en la entrega.

MÁS NOTICIAS De México