01/10/2025 08:36:00 a. m.
Podrían ir a la cárcel los responsables de la deuda de 2 mil 200 millones de pesos que quedó debiendo el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel al SAT, así lo informó Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
En exclusiva para Luz Noticias, el mandatario aseguró que ya se puso una queja administrativa hace más del mes contra los funcionarios que hicieron las malas auditorías en el sexenio de Quirino, por lo que queda esperar las sanciones correspondientes.
´´Ya tenemos la queja administrativa contra los funcionarios, ya está corriendo, ya tiene mes y medio, nosotros ya tenemos la queja administrativa, porque ese es el procedimiento. Y finalmente, transparencia va a resolver esta queja administrativa, se turna al tribunal administrativo o se turna a los tribunales penales. Entonces, de ahí va a derivar la sanción correspondiente para los responsables que operaron estas malas acciones de auditoría. No sabemos exactamente qué, pero puede haber sanciones penales, no solo administrativos, pero eso ya está en proceso´´, aseguró el gobernador.
Asimismo, comentó que a los notarios públicos que actuaron y dieron fe en muchos de estos procesos también se les está revisando, a los cuales se les podría retirar el Fiat y alguna responsabilidad adicional.
Rocha Moya explicó que esta deuda se generó a partir de malas auditorías que hizo Gobierno del Estado a través del SATES en el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel.
Comentó que existe un convenio entre el SAT y el Gobierno del Estado, a través de SATES, de supervisar, incluso hacer auditorías a contribuyentes federales, los que pagan al SAT directamente, sin embargo el convenio consiste en que Gobierno del Estado pueda hacer auditorías y hacer supervisión de esos contribuyentes.
Rocha Moya aseguró que esta deuda ya está contemplada para quedar saldada al terminar este sexenio, pues ya se pagaron más de 6 mil millones de esta deuda heredada a corto plazo y mil millones de pesos a la deuda de largo plazo, midiendo con esto la capacidad de cómo se puede pagar la deuda, dinamizando así la economía del Estado, no endeudándolo más.
Asimismo, aseguró que no se dejará deuda a corto plazo al terminar estos seis años y, respecto a la deuda de largo plazo se tendrán 106 millones menos de deuda a la hora de entregar en comparación a cómo Rocha Moya lo recibió hace tres años, que es precisamente la que autoriza el Congreso.