Bebé queda grave tras vacuna en el IMSS de Los Mochis; denuncian que le niegan rehabilitación

01/11/2025 12:07:00 p. m.

El  pequeño Gerardo Guadalupe Romero Fong, un bebé de apenas un mes y cinco días de nacido, lucha por su vida tras sufrir complicaciones graves supuestamente derivadas de la vacuna contra la hepatitis B aplicada en la Clínica 37 del IMSS de Los Mochis.

La historia:

La familia denunció falta de atención integral y omisiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poniendo en riesgo su recuperación, pues apesar de que la salud del menor se complicó derivado de esta vacuna, no se quieren hacer responsables. 

Carmen Fong Guillén, tía del menor, relató para Luz Noticias que cuatro días después de nacido, el bebé recibió la vacuna que le ocasionó un shock anafiláctico y un paro cardíaco prolongado, dejándolo sin oxígeno durante más de 30 minutos al menor. 

A pesar de ser reanimado e intubado, el pequeño quedó en estado crítico y actualmente no puede moverse ni reaccionar, enfrentando además problemas como atrofia muscular en extremidades e hidrocefalia.

Aunque el IMSS ha mantenido hospitalizado al bebé, las acciones del instituto han dejado mucho que desear, según comenta la familia.


Hace unos días hicieron que el menor fuera trasladado de manera improvisada a Culiacán para una valoración con la neuróloga pediatra, quien indicó que el pequeño requiere rehabilitación física urgente para evitar un daño irreversible.

Sin embargo, la directora de la Clínica 2 del IMSS en Los Mochis, Josefina del Socorro Tenorio, aseguró a la familia que ellos deben cubrir los costos de esta atención.

"Nos dicen que no tienen rehabilitación física aquí y que debemos pagarla nosotros. Es un bebé que quedó así por su responsabilidad, ¿cómo es posible que nos pidan cubrir algo que ellos deberían subrogar?", cuestionó.

A lo anterior se suma el supuesto trato "deshumanizado" recibido por parte del personal médico. Durante el traslado a Culiacán, un pediatra gritó y maltrató a la madre. Además, les informaron que el bebé debía permanecer varios días en esa ciudad, información que no les fue comunicada previamente.

Actualmente, el menor está en un cuarto del hospital de la Clínica 37, donde no cuenta con una enfermera asignada.

"Nos dijeron que papá y mamá deben atender al bebé día y noche, pero no toman en cuenta que ambos necesitan trabajar para sostener los gastos de la rehabilitación que no quieren subrrogar", expresó.  

El pequeño Gerardo, se encuentra en un estado crítico general y necesita atención constante , rehabilitación física urgente y monitoreo especializado para evitar un deterioro mayor en su salud o se corre el riesgo de que el daño sea irreversible.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa