Sonora en alerta; esperan temperaturas bajo cero por efectos del frente frío 23 y chorro polar
01/13/2025 12:33:00 p. m.
El gobierno estatal de Sonora a alertado a sus ciudadanos a tomar precauciones ante los próximos climas este 13 de enero, pues se han pronosticado ambientes muy fríos con fuertes rachas de vientos en diversas zonas del estado.
En la mayoría de las regiones, las temperaturas han estado descendiendo debido a la influencia de un sistema de alta presión que genera cielos despejados y noches frías.
Hermosillo: Durante la mañana la temperatura registró los 5°C y una humedad relativa del 45%. Se espera una máxima de 23°C, con vientos promedio de 10 km/h y rachas de hasta 45 km/h. Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.
Ciudad Obregón: La mínima de esta mañana fue de 6°C con una humedad relativa del 70%. Se anticipa una máxima de 25°C, vientos promedio de 10 km/h y rachas de 40 km/h. Cielos despejados y 0% de probabilidad de precipitación.
Nogales: Registró el día de hoy una mínima de -4°C y una humedad relativa del 50%. Se pronostica una máxima de 14°C, con vientos promedio de 10 km/h y rachas de 40 km/h. Cielos despejados y sin lluvias.
Próximos pronósticos
Según el ServicioMeteorológico Nacional (SMN), se prevé que el clima continúe estable durante la semana, con cielos mayormente despejados y sin lluvias significativas. Sin embargo, se espera que el frío persista durante las noches y las primeras horas de la mañana, especialmente en las zonas desérticas y montañosas del estado.
La corriente en chorro polar será la causante de rachas de viento que oscilarán entre los 40 y 60 km/h. Durante la madrugada y la noche, se esperan temperaturas mínimas extremadamente bajas, alcanzando entre -5°C y 0°C en zonas montañosas del norte y oriente, y variando de -5°C a 3°C en el resto del norte.
Recomendaciones
Se recomienda tomar precauciones por las bajas temperaturas, especialmente en zonas rurales y de montaña, donde las heladas podrían afectar tanto la salud de las personas como las actividades agrícolas.
En las zonas urbanas, aunque el clima es más templado durante el día, es aconsejable abrigarse bien por las mañanas y noches, cuando las temperaturas bajan considerablemente.