¿Cuántas ballenas han muerto en Mazatlán durante la temporada 2025?

01/13/2025 04:22:00 p. m.

El puerto de Mazatlán ha dado inicio a su esperada temporada de avistamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), un fenómeno que atrae a turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo; este periodo se extenderá hasta finales de marzo de 2025, y no solo brinda un espectáculo natural único, sino que también ha puesto de manifiesto algunos desafíos ambientales.

Durante este primer mes del año, ya se han registrado dos varamientos de ballenas en las costas de Mazatlán.


El primer incidente ocurrió en la Isla de la Piedra, donde fue hallado un ballenato (cría) sin vida que posteriormente fue sepultado en la misma playa, esto de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las causas de muerte de este ejemplar aún son desconocidas.

El segundo caso, más reciente, tuvo lugar en un tramo de playa sobre la avenida Del Mar, donde una ballena jorobada, de aproximadamente nueve metros de largo, fue encontrada sin vida, en el cuerpo del cetáceo se hallaron redes de pesca enredadas, las cuales fueron retiradas por personas presentes en la zona. Aunque se presume que este artefacto fue la causa de la muerte, las autoridades continúan con las investigaciones.

La presencia de redes de pesca abandonadas en el mar constituye una de las principales amenazas para las ballenas y otras especies marinas a nivel mundial.

Prohibición

Estas redes están prohibidas por la Norma Oficial Mexicana de Pesca, pero su uso y abandono persisten, representando un grave peligro para la fauna marina.


Además de las redes de pesca, las ballenas enfrentan otros riesgos importantes, como el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático.

Especialistas y organizaciones ambientales hacen un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para reforzar las medidas de protección durante esta temporada de avistamientos, asimismo, invitan a los visitantes y habitantes a disfrutar de este fenómeno natural con conciencia y respeto por los ecosistemas marinos.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa