01/13/2025 12:49:00 p. m.
Cómo una falta grave calificó la investigación interna de Gobierno, la deuda que generó la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, por un monto de 2 mil 300 millones de pesos ante el SAT.
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, precisó que ya está calificada la falta y es cuestión de días para que llegue al Tribunal Administrativo, a la Fiscalía General del Estado (FGE), o a ambas instancias.
"Ya está resuelto, está calificada la falta, puede ser no grave o grave, la falta es grave, va a ser ese recorrido en días, ahorita está caminando esto es cosa de días y llega al Tribunal Administrativo o lo deriva a la Fiscalía, o las dos", comentó.
En la conferencia semanera, Abelardo Beltrán León, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, explicó la investigación interna que se lleva sobre el caso de las auditorías erróneas realizadas durante la administración del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El funcionario reveló que el pasado viernes, 10 de enero, la autoridad interna de la Secretaría de Transparencia determinó como una 'falta administrativa grave' la deuda de 2 mil 200 millones de pesos al SAT provocadas por las malas auditorías llevadas por el SATES.
Tras esta determinación, Beltrán León indicó que esta misma semana se va a presentar un informe de presunta responsabilidad ante la autoridad interna para, posteriormente, citar en una audiencia a los presuntos responsables.
De avanzar el proceso, el caso será remitido al Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que definirá si los responsables son culpables y podría determinar si los ex funcionarios llevarán un proceso penal ante la Fiscalía General del Estado, es decir, podrían ir a la cárcel.