01/14/2025 05:53:00 p. m.
Esta noche y madrugada, el frente No. 23 se extiende como estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el noreste de la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe y a un canal de baja presión sobre el sureste del país, mantienen la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada, genera viento de componente norte de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz y viento de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo (oriente), intervalos de chubascos en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; así como lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
Por último, una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste de México originará vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, además de viento de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Para mañana, el frente No. 23 se mantendrá con características de estacionario sobre el Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se mantendrá el viento de componente norte fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en el golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada.
Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias y chubascos en el occidente, norte y centro del país.