Esto pasará con las gasolineras "abusonas" que retiren las lonas que las señalan de "careras"

01/14/2025 10:35:00 a. m.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha informado que se impondrán sanciones a los establecimientos que retiren los carteles que fueron colocados en distintas gasolineras del país, donde advertían del precio alto e injustificado, ya que esta acción constituye una infracción conforme al artículo 187 del Código Penal Federal.

Dentro de sus funciones de vigilancia y protección de los derechos de los consumidores, la PROFECO explicó que presentará una denuncia debido al retiro de los carteles de advertencia, lo que se considera un acto ilegal. Según la ley, los establecimientos tienen la obligación de mantener estos sellos informativos que alertan a los consumidores.

El personal de la PROFECO ha realizado visitas periódicas a las gasolineras para verificar que los carteles de advertencia no sean removidos. Estas visitas se realizan conforme a los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Durante estas inspecciones, se solicitó a la gasolinera justificar los aumentos en los precios de la gasolina, lo que motivó la colocación de los sellos y la lona informativa.

Titular de la PROFECO

Iván Escalante Ruiz, titular de la PROFECO, también comentó sobre las acciones implementadas en otros estados y gasolineras. En su labor, la PROFECO ha inspeccionado diversas estaciones que no han justificado de manera adecuada los incrementos en los precios del combustible.

El funcionario subrayó que la PROFECO continuará realizando un seguimiento constante de los precios del combustible en gasolineras de todo el país, especialmente en aquellas que no han proporcionado justificación válida para los aumentos.

En los próximos días, se realizarán más visitas a estaciones de servicio, y aquellas que se encuentren fuera de los márgenes establecidos serán sometidas a nuevas inspecciones y sanciones.


Irregularidades en tres estados del país

La gasolinera en cuestión es una de las tres estaciones donde se detectaron aumentos injustificados en los precios del combustible. Junto a esta, también se identificaron irregularidades en estaciones de Monterrey, Nuevo León, y León, Guanajuato.

En respuesta, la PROFECO no solo presentará una denuncia, sino que también llevará a cabo una nueva visita para asegurarse de que los carteles retirados sean reposicionados. Este procedimiento será independiente de las sanciones administrativas que se están evaluando por el retiro indebido de los anuncios.

MÁS NOTICIAS De México