México | 01/14/2025 03:37:00 p. m. | José Enrique Jordán
Hoy en día muchos jóvenes al terminar sus estudios de preparatoria o universitario ya tiene definido qué carrera estudiar y destacar en sus diferentes disciplinas para poder tener una vida cómoda a base de trabajo y esfuerzo.
Pero hay otros que eligen el camino de la palabra de Dios, los cuales buscan convertirse en curas para después ser sacerdotes que se encarguen de una de las miles de iglesias que existen en México.
Pero no todos logran soportar la carrera del seminarista, la cual incluye pasar muchos años para poder estar bien preparado e ir a una de las iglesias para interactuar con los feligreses.
Los que sí lograron soportar la difícil prueba de convertirse en los próximos curas, estos deberán estar sumamente preparados para abordar temas de la sociedad, tabús e incluso del ámbito político, pero son pocos los que llegan a estar al frente de una de las parroquias.
Y es que gracias a un estudio, el número de personas que llegan convertirse en curas, ha ido en descenso en los últimos años en el país, especialmente en la Arquidiócesis Primada de México.
De acuerdo a dicho estudio, señala que en el país hay 145 seminarios mayores, pero en el Seminario Conciliar de México, uno de los más importantes del país donde salen los próximos curas y que su número siempre ha sido alto, empieza a caer de manera estrepitosa.
Y es que en 2024, sólo se ordenó un sacerdote de la Arquidiócesis Primada, cuando en otros años eran entre diez y doce.
Con base en el Anuario Pontificio, que publica el Vaticano, el portal Catholic-Hierarchy reporta que en 2004 esta jurisdicción religiosa con sede en la CDMX tenía mil 686 presbíteros, cifra que cayó a mil 300 el año pasado.
El número de sacerdotes católicos en el país registra un descenso, principalmente en la Arquidiócesis Primada de México respecto de otras jurisdicciones como las Arquidiócesis de Guadalajara o de Monterrey, lo cual coloca al centro del país ante un escenario de irse quedando sin ministros de culto para los próximos años.
Al cierre de 2024, de acuerdo con el registro oficial de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el número de ministros de culto católicos en todo el país ascendía a 17 mil 449, entre los que pertenecen a las diócesis y a órdenes religiosas.
En México existen cerca de 145 seminarios mayores, es decir, donde se forman los sacerdotes, y de acuerdo con el especialista del Centro Católico Multimedial (CCM), Guillermo Gazanini, el Seminario Conciliar de México es un claro ejemplo de la caída de vocaciones sacerdotales.
De acuerdo con el sitio global Catholic Hierarchy, el cual recaba las estadísticas oficiales de todas las diócesis del mundo, el descenso del número de sacerdotes en la Arquidiócesis Primada de México inició con el nuevo siglo.
Los números presentados, con base en el Anuario Pontificio, indican que en esta jurisdicción religiosa, con sede en la Ciudad de México, en 2004 había mil 686 presbíteros; en 2013, la cifra se ubicó en mil 631; en 2021 el número de sacerdotes llegó a mil 422, y en 2024 apenas se alcanzaba los mil 300.
Para Gazanini, se requiere un “golpe de timón” en la jerarquía religiosa de nuestro país a fin de incentivar a los jóvenes para que opten por el sacerdocio.