01/14/2025 11:48:00 a. m.
La historia de Los Mochis está ligada a la antigua Colonia Americana, un conjunto habitacional exclusivo que albergó a los trabajadores y directivos de la Sinaloa Sugar Company desde 1903.
De este periodo fundacional de la ciudad, algunas edificaciones aún permanecen en pie como testimonios de una era marcada por el auge industrial y la influencia extranjera.
Entre las más emblemáticas se encuentra la residencia de Harold F. Jones, vicepresidente del ingenio en la década de 1930. Hoy, forma parte de la Plaza Fiesta y conserva el estilo arquitectónico distintivo de la Colonia Americana.
Otro ejemplo más es el Museo Regional del Valle del Fuerte, ubicado en la antigua Casa Chapman, que honra al médico de la compañía azucarera.
El edificio situado en la esquina de bulevar Rosales y Obregón destaca por su llamativa combinación de estilos arquitectónicos: el neocolonial y el americano sureño, visibles en sus portales, ladrillos aparentes y techos de teja.
Asimismo, la Casa del Centenario, actualmente oficinas de Turismo de Ahome, sigue en pie frente al Museo Trapiche, recordando los primeros días de la ciudad.
La destilería de alcohol "La Victoria" es otro símbolo de la Colonia Americana y del Ingenio Los Mochis. Construida entre 1900 y 1902, mantiene su estilo industrial característico, conectado con las residencias de la época.
Otra sobreviviente es la edificación que alberga al Colegio de Occidente, sobre el bulevar Rosales. Originalmente construida para las familias de los funcionarios de la United Sugar Companies, refleja el legado de Benjamin F. Johnston, fundador de la empresa y pieza clave en el desarrollo de Los Mochis.
Estas casonas y edificios invitan a imaginar cómo era la vida en los inicios de la ciudad de Los Mochis desde su creación, resguardando la esencia antigua de una ciudad que nació con visión industrial y espíritu pionero.