01/15/2025 12:06:00 p. m.
Ante los recientes pronósticos de heladas y temperaturas extremas en Sinaloa para el próximo fin de semana, el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas, lanzó un llamado urgente a los productores agrícolas para evitar los riegos de pánico.
Advirtió que esta práctica podría agravar la crisis hídrica que enfrenta el sistema de riego del norte de Sinaloa, que comprende la presa Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz y Miguel Hidalgo, que actualmente se encuentra al 12.4 % de su capacidad, lo que equivale a aproximadamente 876 millones de metros cúbicos.
"Se habla de una tormenta invernal muy fuerte, pero no es el momento ahorita para solicitar riegos de pánico, hay que esperar a que la planta lo este demandando, y de acuerdo al programa o plan de riegos que hayan hecho con su módulo. No hay que salir corriendo a querer humedecer las tierras, todos sabemos que cuando una helada es drástica, una helada es fuerte, ni aún estando en el agua se escapa", aclaró.
La falta de agua en las presas ha llevado a que los módulos de riego operen con volúmenes mínimos, limitando las posibilidades de atender emergencias climáticas con riegos de auxilio.
"Cuando una helada es drástica, no te escapas ni con riego. Lo único que propiciaríamos es consumir los escasos recursos que quedan para el buen desarrollo vegetativo de los cultivos", aseguró.
El dirigente del organismo auxiliar destacó la importancia de mantener la calma y coordinarse con los módulos de riego para seguir los planes y calendarios establecidos para los riegos agrícolas.
Indicó que los módulos han reducido su capacidad operativa, debido a los bajos niveles en los canales y la falta de presión en el sistema.
"Nunca habíamos enfrentado un problema de eficiencia tan grave en la historia del distrito. Estamos operando con márgenes mínimos", explicó.
En lugar de depender del agua como solución inmediata, Juan Fernando Montoya exhortó a los agricultores a contratar seguros contra daños climatológicos para proteger sus inversiones. Aclaró que los fondos de aseguramiento siguen recibiendo solicitudes, aunque las cuotas podrían ser más altas por la premura.