01/15/2025 08:02:00 p. m.
Debido a su gran riqueza, diversidad y sus raíces ancestrales, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010.
Dentro de los ingredientes utilizados por las civilizaciones prehispánicas destacan el frijol, maíz, tomate y chiles, que sin duda dieron lugar a una gran combinación de sabores, que se extendió tras la llegada de los españoles.
FOTO: Taste Atlas.
Algo que no puede faltar dentro de la gastronomía mexicana es una buena salsa, ya sea picante o que añada más sabor a los platillos, y dentro de este apartado, existe una en especial que ha sido catalogada casi con 5 estrellas por Taste Atlas, que se encarga de analizar los mejores platillos del mundo.
A pesar de no ser la salsa más popular, se trata de la que tiene mejor puntuación, ya que cuenta con 4.7 de 5 estrellas, lo que la convierte en la mejor salsa de todas.
Se trata del famoso chiltomate, una salsa yucateca que mezcla el sabor del tomate con el picor del chile habanero y otras especias, para crear una mezcla perfecta entre picante y dulce.
FOTO: X (La Piña en la Cocina)
De acuerdo a la reseña de Taste Atlas, el chiltomate "es una rica salsa yucateca que consiste en tomates, chiles habaneros, cilantro y cebolla. Los tomates, los habaneros y las cebollas deben asarse antes de mezclarlos con cilantro y sal. Una vez preparado, el chiltomate debe tener una consistencia espesa con algunos trozos restantes en la salsa, mientras que el sabor debe ser picante, dulce y ligeramente ahumado."
Esta salsa es ideal para acompañar unos deliciosos huevos motuleños, enchiladas o los famosos papadzules, que consisten en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido, bañadas en crema espesa a base de pepita de calabaza molida y caldo.