01/15/2025 02:49:00 p. m.
El primer eclipse lunar del 2025 ya está siendo esperado por muchos quienes quieren ver de este evento astronómico, por lo que te decimos cuál es uno de los mejores Pueblos Mágicos para observarlo.
La agenda astronómica de este año está llena de eventos dignos de admirar con algunos siendo visibles en la República Mexicana para deleite de muchos.
El primer eclipse lunar del 2025 será visto desde las 9 de la noche del 13 de marzo las primeras horas del viernes 14 de marzo, hasta las 2 de la mañana, hora del centro de México.
Lo mejor de todo es que a diferencia de los eclipses solares, durante los eclipses lunares no necesitas equipo especial para verlo, sin embargo, puedes usar binoculares o un telescopio para verlo detalladamente.
Un eclipse lunar total sucede cuando la Tierra se encuentra perfectamente alineada entre el Sol y la Luna. Esto hace que la sombra completa de la Tierra, llamada umbra, cubra completamente la Luna.
Aunque la luz solar no llega directamente a la Luna, la atmósfera de la Tierra desvía parte de los rayos solares, dándole a la Luna un color rojizo que conocemos como "luna de sangre".
Existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse penumbral que es el más suave, donde la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra, lo que provoca un ligero oscurecimiento.
En el eclipse parcial, solo una parte de la Luna se cubre con la sombra completa de la Tierra. Finalmente, en el eclipse total, toda la Luna queda oscurecida por la sombra de la Tierra, lo que ofrece el espectáculo más impresionante.
El eclipse lunar total de marzo 2025 es perfecto, ya que podrán verse todas las etapas del fenómeno, con la etapa total empezando a partir de las 00:26 horas hasta la 01:31 horas, según la página de astronomía Space.
El primer eclipse del año será lunar y será visto en la zona del Pacífico, América, Europa occidental y África occidental.
Esto significa que también será visto en México, pero, en caso de que te encuentres en la capital y quieres un lugar especial para verlo, alejado de la contaminación lumínica, hay un lugar a pocas horas de la CDMX.
El pueblo mágico en cuestión es Malinalco, que está a poco menos de media hora de CDMX y en donde se encuentra una zona arqueológica que le dará el mejor toque al avistamiento nocturno.
La buena noticia es que podrá ser visto en todo Mexico por lo que si estás en otro estado podrías alejarte de las luces de la ciudad de igual manera.