01/15/2025 01:07:00 p. m.
Si tu pequeña o pequeño sufre de constantes alergias sobre todo en esta temporada invernal, podría estar relacionado a sus juguetes pues los peluches en específico son aliados de estos padecimientos durante el invierno, informó el alergólogo Daniel Cantú Moreno.
Aunque son tiernos y adorables, estos juguetes suaves y acolchonados generan la acumulación de polvo suficiente como para generar una alergia además están hechos de fibras y tejidos que pueden liberar partículas que pueden irritar las vías respiratorias y la piel de los niños.
Otro factor que influye es la retención de humedad pues esto podría crear un entorno propicio para el crecimiento de hongos, microorganismos que pueden producir esporas que pueden desencadenar alergias.
Daniel Cantú señaló que las alergias y las enfermedades virales están registrando un repunte notable en la actualidad de México, relacionado a este problema y debido a las temperaturas más bajas.
"Una de las recomendaciones es que en los niños eviten tener muchos peluches, por ejemplo, sabemos que estos juguetes acumulan mucho polvo, lugares donde se usan alfombras, agarran mucho polvo, cortinas, también acumulan mucho polvo", puntualizó.
Cabe mencionar que con el descenso de las temperaturas, es habitual que aumenten significativamente las consultas médicas por casos de alergias y virus, padecimientos que se extienden al estar más tiempo encerrados y muchas veces sin ventilación.
"Los síntomas que se manifiestan en una alergia son a veces muy parecidos a los que vemos en infecciones respiratorias. Entonces se confunden mucho estos cuadros y esta temporada se presta para que pensemos que tenemos una alergia, y en realidad lo que tenemos es un virus o al revés", dijo.
Según su explicación, las inversiones térmicas provocan un descenso aún mayor de la temperatura, lo que lleva a la gente a quedarse en casa o a congregarse en espacios cerrados, facilitando la propagación rápida de los virus.