01/16/2025 02:53:00 p. m.
El 15 de enero concluyó la prórroga para tramitar los permisos de siembra en el estado de Sinaloa, una medida que buscaba reducir el rezago registrado tras el vencimiento del plazo inicial el 31 de diciembre de 2024.
Algunos productores no lograron completar el trámite y quedarán fuera de programas federales como Fertilizantes para el Bienestar, permiso para riego agrícola o apoyos gubernamentales, advirtió Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del valle del Carrizo.
En esta temporada, se otorgaron permisos para sembrar 26,716 hectáreas de diversos cultivos, predominando el trigo con 17,800 hectáreas. El resto corresponde a hortalizas y granos como calabaza, cártamo, frijol, garbanzo, tomatillos, tomate y chile.
"La Junta necesita recursos para operar programas como Campo Limpio y la campaña contra la rata de campo. Además, sin permiso de siembra, los productores no pueden acceder al agua de riego ni asegurar sus parcelas contra fenómenos climáticos", detalló.
El Valle del Carrizo enfrenta la amenaza de un frente frío que podría ocasionar daños en cultivos sensibles, como calabaza, tomatillos, frijol y maíz. Aunque el pronóstico no indica heladas severas, existe preocupación entre los agricultores, quienes ya han enfrentado temperaturas críticas en semanas anteriores.