01/16/2025 02:29:00 p. m.
Malas noticias para los mexicanos que tengan malas prácticas con sus impuestos, pues el SAT ya anuncio que bloqueara cuentas a partir de este 2025.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá bloquear las cuentas bancarias de algunos contribuyentes para asegurarse de que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Esto se aplicará en situaciones específicas, y es importante saber cuáles son para evitar sorpresas. A continuación, te explicamos de manera más sencilla las razones por las cuales el SAT podría tomar esta medida:
Deudas fiscales no pagadas: Si no has pagado tus impuestos y tienes una deuda importante, el SAT puede bloquear tu cuenta para asegurarse de que saldes tu adeudo.
Falta de declaraciones fiscales: Si no presentas tus declaraciones de impuestos de manera puntual, podrías enfrentar el bloqueo de tu cuenta bancaria.
Irregularidades en los ingresos: Si el SAT detecta que los ingresos que declaraste no coinciden con los que realmente has recibido o si hay algún otro tipo de inconsistencia grave, podrían bloquear tu cuenta.
Sospecha de lavado de dinero: Si hay movimientos bancarios sospechosos, el SAT, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), podría intervenir y bloquear tu cuenta para investigar más a fondo.
Empresas fantasma: Si operas una empresa fantasma, es decir, una que simula actividades económicas para evadir impuestos, el SAT bloqueará tus cuentas bancarias.
Cuando el SAT decide inmovilizar tus depósitos bancarios, no podrás acceder a tu dinero hasta que resuelvas tu adeudo. Esto sucede en situaciones como las siguientes:
Deudas sin defensa: Si tienes adeudos fiscales y no has interpuesto una defensa legal, el SAT puede ordenar a los bancos que inmovilicen el dinero en tus cuentas hasta que pagues la deuda y sus accesorios (recargos, multas, etc.).
Deudas con defensa pendiente: Si aún tienes un medio de defensa activo, pero no has ofrecido una garantía para asegurar el pago de la deuda, también pueden bloquear tus cuentas.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes ofrecer garantías para evitar que el SAT inmovilice tu dinero. Algunas opciones son:
El SAT te notificará sobre cualquier acción de este tipo a través de tu buzón tributario o de manera personal, siempre y cuando tengan acceso a tu correo electrónico o domicilio fiscal. Si no pueden localizarte, la notificación se realizará por estrados.