BYD sorprende al construir el barco de carga más grande del mundo; puede llevar hasta 9200 autos

01/17/2025 05:47:00 p. m.

La firma china BYD continúa demostrando que no tiene límites en su expansión global. Desde que se convirtió en el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2023, la marca, que comenzó en 1995 como fabricante de baterías, no ha parado de crecer. Ahora, se ha llevado a cabo una hazaña aún más impresionante: la construcción del barco de carga más grande del mundo, capaz de transportar hasta 9,200 vehículos.

BYD, que ha superado a competidores como Toyota en algunos mercados clave, ha apostado por una estrategia integral que incluye no solo la fabricación de vehículos, sino también el desarrollo de una flota de barcos para transportar sus coches eléctricos a diferentes partes del mundo. Con esta iniciativa, la empresa china se acerca cada vez más a su objetivo de consolidarse como el líder mundial en el mercado de vehículos electrificados.

El BYD Shenzhen: gigante del mar

El barco, que ha sido bautizado como BYD Shenzhen, tiene unas dimensiones impresionantes: mide 219 metros de largo y 37.7 metros de ancho, lo que lo convierte en el RoRo (Roll on/Roll off) de transporte más grande jamás construido. Este tipo de barco permite el embarque y desembarque de vehículos por rampas, lo que facilita su carga y descarga. Su capacidad es igualmente asombrosa, ya que puede transportar hasta 9,200 coches en cada viaje, un récord que supera al de su predecesor, el BYD Hefei, que tiene una longitud de "solo" 200 metros.


Este nuevo gigante del mar no solo se destaca por su tamaño, sino también por su compromiso con el medio ambiente. Según la empresa, el BYD Shenzhen es el barco más "respetuoso con el medio ambiente" de su tipo. Al igual que el BYD Hefei, este navío tiene un sistema de alimentación híbrido que le permite operar, en determinadas circunstancias, con gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio que el diésel tradicional.

Innovación en el transporte marítimo

Pero la verdadera innovación del BYD Shenzhen está en su sistema de almacenamiento de energía. Es el primer barco de la flota de BYD en incorporar baterías de almacenamiento de energía, que la empresa ha fabricado especialmente para este propósito. Aunque no se han revelado todos los detalles técnicos, se especula que estas baterías permiten al barco operar con los motores apagados, lo que sería útil durante maniobras de atraque o al salir de puerto, reduciendo aún más su impacto ambiental.

La botadura del BYD Shenzhen marca un hito en la ambiciosa estrategia de BYD para resolver los posibles problemas de transporte de sus vehículos fuera de China, especialmente ahora que la empresa ha visto un aumento impresionante en sus exportaciones. En 2024, BYD exportó un total de 417,204 vehículos electrificados, un 71.9% más que en 2023, lo que representa casi el 10% de su producción global.


El camino hacia una flota internacional

Este barco es el cuarto de una serie de navíos desarrollados por BYD para asegurar el transporte eficiente de sus vehículos a mercados clave como Europa. La compañía ya había lanzado el BYD Explorer en 2024, seguido por el BYD Changzhou en diciembre del mismo año. Con planes de contar con ocho barcos para 2026, BYD está reforzando su presencia internacional y asegurando su capacidad de distribuir vehículos de manera eficiente y sostenible.

Con esta flota de barcos RoRo, la marca china no solo está transportando sus autos, sino que también está demostrando cómo las soluciones innovadoras y sostenibles pueden ser parte integral de la expansión global de una empresa. Sin duda, BYD continúa dando pasos agigantados hacia su consolidación como líder mundial en la industria de vehículos electrificados.

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