01/20/2025 11:38:00 a. m.
La demanda de agua en el Valle del Carrizo se intensifica a 25.5 m³/s conforme avanza la temporada de riego para los cultivos de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Con la presa Josefa Ortiz de Domínguez al 34.1% de su capacidad, los agricultores enfrentan un reto para garantizar la suficiencia del recurso hídrico, especialmente en una época de sequía.
Mario Martínez Montiel, presidente de la Red Mayor del Distrito 076, señaló que el primer riego de auxilio se encuentra en pleno desarrollo, y esperan cumplir al 100% con el plan establecido por los módulos de riego para sacar adelante los cultivos.
"Aumentaremos el gasto para cubrir las necesidades agrícolas y garantizar el suministro doméstico. Hasta ahora, hemos manejado el agua con extremo cuidado, y confiamos en cerrar bien esta temporada de trigo, estaremos aplicando el primer riego de auxilio para este cultivo", informó.
El presidente del organismo auxiliar, explicó que, aunque cada módulo ha ajustado su programación de riegos, los transvasos pactados no se cumplieron al 100% y no hay condiciones de que se den más volúmenes en este momento pro el bajo nivel que tiene la Presa Miguel Hidalgo.
"Nos quedó un poco a deber, pero esperamos salir adelante con lo que tenemos. Estamos trabajando en condiciones atípicas por la sequía, pero con un buen manejo del recurso en campo hemos logrado avanzar", aseguró.
El primer riego de auxilio ya está en curso, y el segundo está programado tentativamente entre el 15 y el 20 de febrero. Dependiendo del módulo, los agricultores que tendrán un tercer riego autorizado, podrían extender esta actividad hasta mediados de marzo.
Martínez Montiel también aseguró que el uso doméstico del agua está plenamente garantizado y no se verá afectado.