01/20/2025 10:31:00 a. m.
Actualmente millones de personas se apoyan en Google Maps y otras aplicaciones digitales para encontrar alguna dirección o simplemente guiarse por las carreteras, sin embargo, pocos recuerdan la importancia de la Guía Roji antes de la era de los smartphones.
Durante casi 100 años, la Guía Roji fue el recurso más confiable en México para los viajeros y habitantes dentro del territorio nacional, ya que se trata de un mapa que detalla de gran manera los caminos y ciudades de este país.
Fue en 1928 cuando Joaquín Palacios Roji Lara revolucionó la forma de navegar dentro del territorio mexicano al publicar la Guía Roji con un enorme detalle, por ello durante décadas se convirtió en una herramienta necesaria para los viajeros en México, y fue hasta los años posteriores al 2010 cuando comenzó su declive debido a que la tecnología de ubicación se volvió más accesible para la población.
FOTO: Cortesía.
con la digitalización de los mapas y la ubicación en tiempo real que ofrecen los smartphones y otros dispositivos, con plataformas como Google Maps y WhatsApp, la Guía Roji comenzó a decaer fuertemente, pese a que esta empresa ya contaba con un sitio web 1997 y en 2019 intentó resurgir con una aplicación digital, sin embargo, ya era demasiado tarde.
La llegada de la tecnología, los problemas familiares tras el fallecimiento de Agustín Palacios, heredero de la compañía, y el poco interés de la modernización del negocio, aceleró la caída en bancarrota de la conocida Guía Roji de México.
FOTO: Cortesía.
Lo que es un hecho, es que la Guía Roji continúa en la memoria de muchos mexicanos, un sistema que, como señalamos, ayudó a que millones de personas durante décadas llegaran con bien a su destino, y ahora se ha convertido en un elemento nostálgico e incluso coleccionable, lo que deja en claro lo que significó para muchos esta herramienta de navegación.