01/20/2025 05:45:00 p. m.
El sargazo es una materia orgánica de origen natural que ha aparecido recientemente en las playas del puerto de Mazatlán, específicamente en Playa Norte, área utilizada como atracadero de lanchas y no destinada para actividades recreativas.
Sin embargo, este fenómeno no representa ningún riesgo para los bañistas ni para las especies marinas.
El arribo de esta microalga flotante se debe a la marea alta registrada en los últimos días, fenómeno que, según expertos, es una manifestación del cambio climático que afecta las costas del Pacífico y el Golfo de México.
Históricamente, el sargazo se presenta entre los meses de mayo y septiembre; sin embargo, el aumento de temperaturas en las corrientes oceánicas ha generado su presencia en Mazatlán de manera atípica.
De acuerdo con información proporcionada por la Operadora de Playas municipal, todas las playas del puerto están libres de sargazo, con excepción de Playa Norte. La dependencia explicó que, una vez que baje la marea alta, el sargazo será retirado de manera natural por las corrientes marinas, sin requerir la intervención de personal para limpiar la zona.
El sargazo, aunque puede resultar llamativo, no debe ser confundido con basura, ya que es una materia orgánica propia de los ecosistemas marinos. Su aparición es un recordatorio de los cambios climáticos que también afectan a los océanos y sus dinámicas naturales.
Las autoridades reiteraron que no existe motivo de preocupación para los visitantes y que las playas de Mazatlán continúan siendo seguras para el disfrute turístico.