01/21/2025 02:48:00 p. m.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado rápidos cambios en temas migratorios en la frontera sur de los Estados Unidos, incluso en su primer día como presidente del país norteamericano, ya ha llegado a México un autobús con migrantes.
Con un cartel del INM, el primer autobús de migrantes en la era Trump llegó a Nogales en Sonora, un vehículo que transportaba menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad que habían sido deportadas por la patrulla fronteriza estadounidense al territorio mexicano.
Los pasajeros de este autobús deja en claro el estilo de deportaciones que tendrá el gobierno de Donald Trump ahora que el mandatario ha tomado posesión, además, ejemplifica la estrategia de deportación masiva que ahora implementan los Estados Unidos con esta nueva administración.
FOTO: Cortesía/TheWashingtonPost.
Sin duda esta estrategia marca un cambio inmediato en la política migratoria del país norteamericano bajo la administración de Trump, quien en su primer día como presidente firmó una serie de decretos en temas migratorios, lo que incluye la restauración del programa "Quédate en México", y la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos.
Ante la situación generada por la administración de Donald Trump en pocas horas, las autoridades mexicanas y civiles han alertado sobre el impacto que tendrán estas medidas en las ciudades fronterizas dentro del territorio mexicano, esto debido a la cantidad de migrantes repatriados que podrían llegar en los siguientes días, lo que podría saturar los albergues y servicios básicos.
Cabe mencionar, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que su administración buscará el diálogo y la cooperación del gobierno de Donald Trump, dejando en claro que México no aceptará medidas que afecten la dignidad de los migrantes del país Azteca.