01/21/2025 08:38:00 a. m.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado medidas extraordinarias ante la llegada de una onda gélida que impactará gran parte del territorio mexicano.
Debido a las temperaturas extremas que se prevén en los próximos días, la dependencia informó que las clases presenciales serán opcionales en varios estados, e incluso se suspenderán en las zonas más afectadas.
El fenómeno meteorológico, que provocará un marcado descenso de temperaturas, se extenderá con nevadas, aguanieve y lluvias en diversas regiones. Se prevé que las temperaturas desciendan hasta los -15°C en algunos puntos, afectando tanto el norte como el centro y sur del país.
Entre los estados que serán impactados por este fenómeno se encuentran:
Para salvaguardar la salud de los estudiantes, la SEP ha dispuesto cambios en la modalidad educativa, según la región y la intensidad del frío. A continuación, los estados que han tomado decisiones específicas:
Nuevo León
La Secretaría de Educación estatal anunció que las clases serán presenciales y a distancia los días 20, 21 y 22 de enero. Los alumnos de educación básica podrán continuar su aprendizaje a través de la plataforma Ciber@prende o mediante la señal de Escuela TV.
Coahuila
En este estado, la asistencia será opcional dependiendo de la temperatura:
Durango
Este será el estado más afectado, con temperaturas que podrían llegar a -15°C en las zonas altas. Las autoridades educativas han determinado que las clases se suspenderán por completo para evitar riesgos.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones, como:
La SEP reafirma su compromiso con la seguridad de los estudiantes y sus familias, adaptando las actividades escolares a las condiciones meteorológicas. Las autoridades educativas de cada estado continuarán evaluando la situación para tomar decisiones oportunas en beneficio de la comunidad escolar.