01/22/2025 12:06:00 p. m.
La sequía que azota Sinaloa sigue poniendo en jaque al estado, donde el sistema de 11 presas apenas alcanza el 15.6 % de su capacidad de conservación, con un total de 2,474 millones de metros cúbicos (mm³) almacenados al 22 de enero de 2025.
Este panorama, combinado con las restricciones para el uso agrícola, asegura el abastecimiento de agua potable únicamente por unos meses más, dejando al estado en una situación crítica.
Cuando arrancó el ciclo otoño-invierno el 1 de octubre de 2024, las presas contaban con el 31.8 % de su capacidad, equivalente a 4,999.5 mm³.
Desde entonces, se han realizado asignaciones para riegos agrícolas y consumo humano; Sin embargo, los niveles actuales muestran una alarmante disminución, destacando presas como la Luis Donaldo Colosio, que pasó de 35.3% en octubre a un crítico 2.4% en enero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que los 20 municipios de Sinaloa enfrentan algún nivel de sequía severa, extrema o excepcional. Municipios como Choix, El Fuerte, Culiacán, y Cosalá están clasificados con sequía excepcional, el nivel más grave.
Esta situación ha obligado al gobierno estatal y a los módulos de riego a implementar programas de extracción de agua del subsuelo mediante pozos, aunque con el riesgo de sobreexplotar acuíferos ya comprometidos.
De los 600 mm³ asignados anualmente para consumo humano, las presas Santa María y Picachos, aún en desarrollo, están al 61% y 86.2% de capacidad, respectivamente. Aunque no aportan agua para la actividad agrícola, garantizan el abasto doméstico en municipios como Mazatlán.
A través de pozos y en caso de ser necesario pipas, el líquido también se distribuye a comunidades vulnerables de:
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que durante 2024 se sembraron 100,000 hectáreas con agua subterránea. Este año se busca replicar el esfuerzo, pero ocho de los 14 acuíferos del estado, incluidos los de los ríos Culiacán, Piaxtla y Presidio, están sobreexplotados.
Comparado con la misma fecha del año anterior, hay 1,658.9 mm³ menos de agua almacenada a causa de la intensa sequía y la falta de lluvias desde el 2024.
El estado de Sinaloa debe garantizar reservas mínimas de agua para dos años de consumo humano, priorizando la distribución equitativa y el rescate de acuíferos para que no se deje sin agua las zonas más vulnerables.
Actualmente, un total de 19 mil 273 sinaloenses carecen de agua potable en sus comunidades, razón por la cual el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), surte agua mediante pipas para atender la crisis.
De acuerdo con cifras de SEBIDES, a enero del 2025, 32 comunidades en tres municipios enfrentaban esta situación. El municipio más afectado es Choix, donde 21 comunidades y 8 mil 250 personas dependen de este apoyo.
Mocorito es el segundo municipio con mayor afectación, con 7 comunidades y 7 mil 483 personas sin acceso a agua potable. En Concordia, 4 comunidades y 3 mil 540 personas también dependen del suministro por pipas.